14.7 C
Buenos Aires

En la Ciudad de Neuquén se aprobó el aumento del boleto de colectivo

MÁS NOTICIAS

 

El Concejo Deliberante aprobó el aumento del boleto urbano de colectivos a 3,85 pesos -una suba del 60 por ciento-, que se aplicará cuando el municipio certifique por escrito el cumplimiento de las inversiones previstas en el contrato con INDALO.

 

La votación se produjo en simultáneo con una manifestación de un centenar de integrantes de la Multisectorial por el Transporte Público en el acceso al edificio legislativo, informó un matutino local.

 

Para la sanción de la ordenanza, el oficialismo contó con el acompañamiento de los ediles del MPN, el PJ y el CC-ARI, que ya había sido anticipado durante el tratamiento del tema en la Comisión de Servicios Públicos. Se opusieron el UNE-FPN, Libres del Sur y la UCR.

 

El monoviaje, en tanto, pasará de 2,75 a 3,95 pesos. El boleto para los alumnos primarios y secundarios costará 0,60 pesos y, en el caso de los estudiantes universitarios, se aplicará una tarifa de 1,92 pesos con un techo presupuestario de 500 mil pesos anuales.

 

Algunas opiniones de los ediles

 

Juan Pablo Prezzoli, del MPN, sostuvo en el debate que la estructura "es cuando menos cuestionable", pero remarcó que no era un punto en debate. Su compañero de bloque, Hugo Righetti, explicó por su parte que apoyaron el incremento "por responsabilidad".

 

En el caso del PJ, el que habló fue Ariel Kogan, quien aclaró que respaldaba la suba porque, "si no nos apuramos a congelar la consideración de la actual estructura de costos, tendremos un costo superior". Recordó que se negoció un aumento para los choferes de colectivos y opinó que una demora podría llevar el valor del pasaje a 4,50 pesos.

 

Sin embargo, esa consideración fue desestimada por el presidente del Concejo, Gastón Contardi. "Históricamente, lo que se ha dado es que los aumentos a los choferes formaban parte de los subsidios del gobierno nacional y no tenemos ninguna notificación de que ahora no sea así", observó.

 

El representante del oficialismo señaló también a modo de balance que "la situación obviamente que no es grata para nadie", aunque en este caso "no teníamos demasiado margen de maniobra". Recalcó que la concesión no preveía condicionantes para las inversiones y se trata de "una presión" a la empresa que se agregó a partir del debate legislativo

 

Martha Búffolo, edil de la UCR, fundamentó su voto negativo en que "la tarifa es exorbitante" y criticó al secretario municipal de Coordinación, Marcelo Bermúdez, por no implementar aún el sistema de recorridos troncales "que él mismo presentó cuando era concejal".

 

Otro de quienes se opusieron, el edil Francisco Baggio, del UNE-FPN, se diferenció de sus pares al centrar su análisis en la estructura de costos y no en el valor del pasaje. Cuestionó, entre otros puntos, que se calculen tres choferes por cada unidad. "En función a esta serie de falsedades, en lugar de tratar un aumento del boleto, tendríamos que estar tratando la suspensión del contrato", sostuvo.  

- Advertisement -spot_img