10.3 C
Buenos Aires

En Aerolíneas los gremios prometen un fin de año sin conflictos

MÁS NOTICIAS

La tregua llegará, en principio, a la empresa Aerolíneas Argentinas, objeto de los últimos desvelos del Ejecutivo, y los gremialistas esperan extenderla al resto de las empresas de aviación y al sector del transporte en general, afirma una nota del diario económico Ámbito Financiero.

 

Dirigentes de seis sindicatos aeronáuticos desayunaron este lunes junto con Omar Viviani, jefe de los taxistas y líder de la CATT, y acordaron ofrecerle al Gobierno una Navidad y un Año Nuevo sin inconvenientes en el tráfico aéreo. Los últimos conflictos en el sector, en particular en Aerolíneas Argentinas, motivaron las reacciones más fuertes de Cristina de Kirchner antes y después de su reelección, cuando aseguró que en la Argentina estaba garantizado el derecho de huelga pero no «el de extorsión».

 

Del encuentro participaron, además de Viviani, Jorge Pérez Tamayo, de los pilotos (APLA); Ricardo Frecia, de la asociación de aeronavegantes (AAA); Jorge Sansat, de la Unión de Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP); Omar Torres, de los controladores de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación; Rubén Fernández, del personal superior (UPSA), y Edgardo Llano, de la Asociación Personal Aeronáutico (los empleados en tierra).

 

La presencia de Llano fue la más llamativa por tratarse de un gremio afiliado a la CTA. El único ausente fue Ricardo Cirielli, jefe de los mecánicos de aviones (Asociación Personal Técnico Aeronáutico, APTA), que en lo formal pertenece a la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, pero que en el último tiempo se mostró junto a Hugo Moyano. Cirielli, de hecho, pareció desplazar a Viviani en el círculo más íntimo del camionero y colaboró en la elaboración del discurso que el jefe de la CGT brindó en Huracán la semana pasada.

 

Viviani, decidido a resguardar los lazos con el Gobierno frente al choque retórico de Moyano, convocó a los principales gremios aeronáuticos para brindar una garantía de pacificación en momentos de intensificación del tráfico aéreo por las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones de verano.

 

De la gestión estuvo al tanto el ministro de Planificación, Julio De Vido, que pugna por no perder su condición de principal interlocutor entre el Gobierno y los sindicatos. Esas intenciones, sin embargo, chocan con la posición mayoritaria en el entorno de Moyano y en otros sectores gremiales de poner en evidencia el congelamiento de las relaciones con el Gobierno.

 

Viviani, en tanto, apeló a su jefatura en la CATT para exponer señales en el sentido contrario. El taxista buscó erigirse en el último tiempo como una suerte de canciller de Moyano, y fue evidente su malestar en el acto de Huracán cuando el camionero lanzó sus ataques más directos contra la política oficial.

 

En paralelo, Cirielli continuó ayer en su nueva tarea de buscarle socios a Moyanopara fortalecerlo ante una eventual disputa con el Ejecutivo. Como informó este diario, el jefe de los mecánicos fue el encargado de acercar posturas con el líder de la facción disidente de la CTA, Pablo Micheli, y de manera más reservada con el gastronómico Luis Barrionuevo, que varió en los últimos días su rol de archienemigo de Moyano.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img