19.1 C
Buenos Aires

En 2019 los taxis aceptarán medios electrónicos de pago

MÁS NOTICIAS

La iniciativa del Gobierno porteño busca que los usuarios puedan abonar el servicio con tarjeta de crédito y/o débito. Además, desde la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan José Méndez, se busca regular el ingreso de los taxis a las aplicaciones y aumentar la cantidad de mujeres taxistas.

 

En el transcurso de 2019 los taxistas registrados deberán sumar la opción de cobro electrónico. El proyecto busca “dar un salto de calidad en el servicio y brindar mayor transparencia a los usuarios”, dijo Méndez, según el diario La Nación.

 

 

La Ciudad enviará el proyecto a la Legislatura para agregar la tecnología al capítulo sobre el servicio de autos de alquiler del Código de Tránsito y Transporte porteño.

Al respecto Horacio Pérez, presidente de la Cámara Empresaria de Autotaxis (CAMETAX), en  diálogo con Notitrans indicó que conocieron la disposición “por los medios de comunicación” y remarcó que el Gobierno porteño no tuvo acercamiento ni diálogo con  las entidades del sector.

Sobre la medida, Pérez indicó que “parece un intento de maquillaje más que otra cosa”, y  comentó que la entidad que preside ya implementó en 2016 la posibilidad del pago con tarjetas de crédito. “Esto no es nuevo, lo veníamos haciendo. Ahora se transformaría en obligatorio. Pero nos gustaría saber si existe alguna forma de que el Gobierno, negocie con las tarjetas para que no nos cobren un cinco por ciento de comisión como ahora, es una barbaridad”, remarcó.

Por último, desde la Cámara pidieron que en caso de implementarse la medida, la comisión para los pagos electrónicos sea “como en los comercios, del 1,5 por ciento”.

Mujeres al volante

Actualmente, de los 39.417 conductores que existen hoy, solo 736 son de sexo femenino. Para equilibrar la cifra, la Ciudad generará dos mil puestos más de trabajo. La intención de la Secretaría de Transporte es capacitar a las mujeres durante diez jornadas. “Junto a mandatarias y los distintos gremios, organizaremos capacitaciones para que las mujeres se conviertan en conductoras profesionales y cuenten con una salida laboral casi inmediata”, contó Méndez, durante el anunció realizado ayer lunes.

“La aplicación BATaxi tendrá un filtro para que las usuarias puedan elegir que una conductora las traslade. Esto les da autonomía física por el nivel de seguridad que eso significa. A su vez, generamos autonomía económica. No solo por la independencia financiera que eso puede suponer y la flexibilidad que les permite a las mujeres este trabajo que da cierta autonomía, sino porque se rompe el estereotipo de que no es una tarea para ellas”, añadió el funcionario porteño.

El servicio en la app

Otra de las ideas que el Gobierno porteño tiene para modernizar la normativa de taxis en la incorporación del servicio a por lo menos una aplicación digital habilitada, ya sea oficial o privada. “Los usuarios valoran mucho conocer a quién lo va a transportar. Les da seguridad“, opinó el secretario, dijo La Nación. Esta medida también deberá ser incluida en el Código de Tránsito.

Hoy, cerca del 17 por ciento de los pasajeros solicita un servicio por medio de las empresas de radiotaxi. El 79 por ciento de los viajes se toman directamente en la calle y solo el cuatro se pide mediante una aplicación. La modernización del sector busca alentar esta alternativa, entendiéndola como una oportunidad confiable para el usuario y el taxista, indicaron las fuentes al diario. De esta forma, el pasajero que solicita un taxi vía app puede verificar que todos los conductores y vehículos cumplen con las condiciones de seguridad requeridas por la Ciudad: licencia profesional de conducir, seguro habilitante y capacitaciones correspondientes, entre otras.

BATaxi fue habilitada en abril de 2017 y ya cuenta con 7.400 conductores habilitados, cien mil descargas y más de cien mil viajes acumulados. Las aplicaciones privadas podrán registrarse, ser aprobadas y homologadas como las que ya están disponibles; entre ellas, Del Plata, Premium, City Tax, New Taxi, Pidalo, Aló y Onda Verde.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -