21.5 C
Buenos Aires

Empresas de telecomunicaciones rechazan el freno judicial a Uber

MÁS NOTICIAS

Las empresas de telecomunicaciones emitieron un comunicado cuestionando el fallo que prohíbe la app, que no cumple con el marco regulatorio establecido en el país. Tanto el Gobierno porteño como los taxistas trabajaron en conjunto para frenar la operatividad de la empresa ilegal.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la GSMA emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron dejar sin efecto a la decisión judicial que obliga a los operadores móviles a bloquear el acceso a los servicios que ofrece Uber en el país. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires falló contra la multinacional porque no cumple con la legislación nacional para poder operar.

La medida no sólo bloquea a la app sino que también a todas “sus plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa”. Sin embargo, la app sigue funcionando.

El fallo de la Justicia de la Ciudad fue en los primeros días de febrero de este año. En aquel momento la empresa apeló la medida y mientras tanto continuó operativa. En abril la misma Sala II del tribunal ratificó el bloqueo al declarar inadmisible el recurso de inconstitucionalidad impuesto por la defensa.

Las compañías de telecomunicación manifestaron que la resolución “tiene potenciales efectos nocivos sobre la integridad y seguridad de la red y de ningún modo constituye una solución al problema de fondo”  de los pasajeros. “Esta decisión ocasiona daños colaterales, ya que contiene instrucciones que no son precisas, pone a los usuarios en riesgo (cuando intentan eludir los bloqueos), y reducen la transparencia y la confianza en internet, favoreciendo la clandestinidad de los servicios e invadiendo la privacidad de los usuarios”, agregó.

El rechazo por la instalación de la app viene también de parte de los taxistas, que se ven fuertemente afectados por su uso. Es que los taxistas cumplen con la regulación actual y pagan los impuestos, por los que no pueden competir con los precios que ofrece Uber para el usuario, que puede ser más barato por operar en la ilegalidad.

Cabe aclarar que no existe una negación gubernamental contra la tecnología en materia de transporte, ya que son varias las apps que funcionan y cumplen con las reglas. Tal es el caso de Cabify, que además permite el pago con tarjeta.

- Advertisement -spot_img