Empresarios navieros agudizan críticas al SOMU ante pérdidas millonarios por paro

 

La CAENA denunció que "con el fin de presionar a las compañías navieras paraguayas para que firmen convenios colectivos con el SOMUPA, el nuevo gremio que creó el SOMU en el vecino país, se vienen implementando medidas de fuerzas que afectan a las navieras locales, a los barcos de combustibles y a las cargas destinadas a los puertos guaraníes".

La medida de fuerza comenzó el viernes 26 de agosto y, según la cámara empresaria, "actualmente son diez los barcos parados por el SOMU bajo la disparatada pretensión de que empresas navieras argentinas presionen a empresas paraguayas relacionadas para que firmen un convenio con su sindicato afín el cual carece de afiliados".

En consecuencia, la CAENA exigió "la urgente intervención del Gobierno en la cuestión", en tanto que en Asunción, las compañías locales salieron a reclamarle al presidente Fernando Lugo que interceda ante la administración de Cristina Fernández para resolver el conflicto.

La agencia DyN informó que desde hace una semana, el SOMU está aplicando un paro total y trabajo a reglamento" selectivamente en los barcos de las empresas locales que también operan con bandera de Paraguay.

 

Quejas por perdidas millonarias pero el SOMU justifica su posición

 

De acuerdo a la entidad gremial empresaria "actualmente el sector ha sufrido pérdidas por más de 1 millón de dólares y continúa con la pérdida de 600.000 pesos diarios por cada día de paro".

El conflicto comenzó el viernes de la semana anterior afectando a la flota fluvial argentina y se extendió hacia el puerto de Bahía Blanca y Quequén, donde se bloquearon las operaciones de barcos cerealeros que exportan granos, bajo supuesta solidaridad con trabajadores paraguayos. CAENA también advirtió que "como la mayoría de los buques afectados transportan hidrocarburos, la medida del SOMU impactará directamente en el suministro interno de combustibles".

"Las empresas argentinas se ven gravemente afectadas por las consecuencias económicas, el incumplimiento de los contratos comerciales y las situaciones de falta de abastecimiento local generando situaciones de riesgo", señalaron desde la Cámara.