18.3 C
Buenos Aires

Empresarios destacaron la oportunidad para vender a Rusia productos industriales

MÁS NOTICIAS


Empresarios argentinos analizaron ayer las nuevas posibilidades de negocios que se abren con la Federación Rusa, un destino tradicional de productos alimenticios nacionales que demanda importantes volúmenes de manufacturas de origen industrial.


Según datos de la Caciar, la balanza comercial bilateral alcanzó en 2011 los 1.800 millones de dólares y a pesar de que fue históricamente superavitaria para la Argentina, recientemente comenzó a equilibrarse a partir de las compras locales de combustibles rusos.


Matías García Tuñón, coordinador general de CACIAR, dijo a Télam que "el 90 por ciento de los productos que la Argentina le vende a Rusia está relacionados con la industria primaria, como alimentos, frutas frescas y disecadas, carnes, lácteos o vinos".  Pero el rubro alimentos para la Federación Rusa "representa el 15 por ciento del total de sus exportaciones, y en cambio hacen grandes compras en productos industrializados y de importante componente tecnológico". 


Así, los grandes rubros en que se podrían concretar nuevos negocios para los empresarios argentinos están vinculados al sector medicamentos, maquinaria agropecuaria, repuestos para automóviles, construcción y software.


"Es un mercado de gran demanda de importaciones en productos que podemos ser complementarios, e incluso en otros en que podríamos ser competidores pero que abre la alternativa de crear joint ventures para atacar terceros mercados", explicó García Tuñón. 

 

Para el coordinador de la Cámara, "a pesar de las grandes posibilidades de negocios en rubros de importante valor agregado, se detecta que la Argentina sigue profundizando sobre los rubros de productos primarios y alimentos, sin ampliar la búsqueda a otros sectores de mayor tecnología". 

 

Encuentro

 

Del encuentro participaron funcionarios de la Cancillería Argentina, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Subsecretaría de Comercio Exterior, la Fundación Exportar, y de las áreas de comercio exterior de provincias argentinas. 

 

En las exposiciones que se desarrollaron en la jornada se abordaron aspectos vinculados a la actualidad del comercio bilateral argentino-ruso, las nuevas regulaciones y novedades en la relación comercial, oportunidades con la unión aduanera entre Belarús, Kazakstán y Rusia, y la proyección comercial bilateral. 

 

También se repasaron los temas referidos a la logística internacional y logística interna del mercado ruso, inconvenientes cotidianos en la comercialización con el mercado de ese país, y aspectos jurídicos a la hora de hacer negocios.