20.1 C
Buenos Aires

Empresa española construirá tren de alta velocidad en lugares santos musulmanes

MÁS NOTICIAS

 

Altos diplomáticos en Jeddah informaron esta semana al gobierno español que el consorcio había obtenido el contrato, tras una serie de demoras en el anuncio del ganador por parte de las autoridades sauditas.

El consorcio hispano, que está integrado por 11 compañías, incluyendo a la fabricante de trenes Talgo, la firma constructora OHL y la operadora estatal de ferrocarril Renfe, compitió durante más de un año con un grupo francés integrado por Alstom y por la compañía nacional que opera los trenes de Francia, SNCF.

La línea Haramein de alta velocidad se extenderá a través de 444 kilómetros del desierto saudita y se estima que transportará 166.000 pasajeros al día durante la temporada pico de las peregrinaciones.

Las terminales de la línea son las ciudades de La Meca y Medina, pero el tren pasa por la estación central de Jeddah y el Aeropuerto Internacional Rey King Abdulaziz.
El proyecto es considerado crucial para poder concretar las ambiciones de España por aplicar en el exterior su experiencia en trenes de alta velocidad, ya que se espera un incremento en la demanda por parte de los mercados emergentes.

La victoria española se produjo tras una competencia diplomática cada vez más caldeada entre los gobiernos de Francia y España. Por ejemplo, Nicolas Sarkozy, el presidente francés, visitó al rey Abdullah en Nueva York este año, y Trinidad Jiménez, ministra de Relaciones Exteriores de España, visitó Arabia Saudita Trenes de Renfe de alta velocidad.