14.3 C
Buenos Aires

Emprendimiento Ferroviario confía a ABB la provisión de equipamiento para sus nuevas formaciones doble piso

MÁS NOTICIAS

 

 

EMFER ha construido y puesto en servicio cinco formaciones con coches Doble Piso, únicas en Latinoamérica,  que son operadas por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en el ramal Once – Moreno de la Línea Sarmiento. Estos trenes están compuestos por nueve coches, cinco de ellos simple piso que concentran todos los equipos tracción y cuatro Doble Piso, que permiten incrementar la capacidad de transporte.

 

A partir del acuerdo tecnológico con ABB, se ha logrado diseñar una propuesta que consiste en la construcción de trenes compuestos íntegramente por coches Doble Piso, gracias a la incorporación de  una nueva cadena de tracción de última tecnología desarrollada por ABB. Esta alternativa de aplicación tecnológica permitirá incrementar considerablemente la capacidad de transporte de la Línea Sarmiento, brindando mayor comodidad y confort a los más de 9 millones de pasajeros que mensualmente utilizan el servicio.

 

El equipamiento diseñado por ABB, denominado cadena de tracción, posibilita la propulsión eléctrica de los nueve coches Doble Piso a través la instalación de componentes en sólo tres de los coches de una formación, entregando una potencia de 4,2 MW.  La versión prototipo de esta formación se encuentra en etapa de ingeniería y está prevista su puesta en servicio hacia fin de año.

 

En ferrocarriles, ABB es un proveedor líder de tecnologías innovadoras y confiables destinadas a fabricantes de trenes y operadores ferroviarios. Su propuesta abarca desde el material rodante y la infraestructura, hasta los sistemas de compensación de cargas y mejora de calidad de transmisión de corriente, soluciones de gestión de redes y sistemas de supervisión.

 

La construcción de los trenes Doble Piso por parte de EMFER es un desarrollo exclusivo, innovador y de industria nacional. Las formaciones Doble Piso cuentan entre otras comodidades con aire acondicionado, televisión digital terrestre a bordo, carteles indicadores electrónicos y su construcción contó con la asistencia del INTI en la certificación de la norma ISO 9000 y en el diseño y el ensayo de componentes del proceso productivo.