14.8 C
Buenos Aires

Emilio Franchi “el ocupa ferroviario” de El Gran Capitán

MÁS NOTICIAS

 

Organizaciones sociales y usuarios del servicio de trenes "El Gran Capitán", que une esta ciudad con Posadas, en Misiones, se concentrarán hoy en el hall de la estación Federico Lacroze para reclamar que vuelva a prestarse el servicio, paralizado desde hace un mes. La manifestación se concretará a las 18 y será la segunda que se organiza desde que el 13 de noviembre luego de que una formación quedó detenida en un paraje correntino. Desde ese momento, el servicio que presta la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) no volvió a funcionar.

 

La otra parte de la historia que Emilio Franchi omite en su convocatoria, es el pésimos servicio que brinda a todo sus pasajeros, creyendo que por ser personas de escasos recursos los que utilizan el tren pueden soportar todo tipo de violaciones a las normas ferroviarias y a la condición humana. El servicio de "El Gran Capitán" había dejado de funcionar en 1993, en plena etapa privatizadora encarada por el gobierno de Carlos Menem, y en 2003 fue reactivado, funcionando luego en un andamiaje legal de amparos promovidos por Franchi para garantizar sus negocios cuando se intento rescindir sus operaciones.

 

La Fraternidad denunció que éste servicio fue concedido en “forma directa e irregular” por la Provincia de Corrientes y que cuenta con una autorización provisoria por parte de la Nación, autorización precaria que ha vencido hace años, por lo que la Empresa opera “amparado” por las maniobras de abogados y jueces que hacen de los •”amparos” auténticas herramientas delictivas al servicio de las empresas y que exponen a la inseguridad, la humillación y el hacinamiento a los usuarios y trabajadores .

 

Franchi no cumple ninguna regulación ferroviaria vigente

 

Juan Pablo Schiavi ratificó que Franchi “nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación” y que “la prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó su circulación a pesar de la negativa de nuestra secretaría”.

 

Forma parte de la decisión del área de Schiavi, “habilitar un servicio ferroviario al igual que cualquier servicio de transporte público de pasajeros es competencia del Poder Ejecutivo Nacional”. Para el gobierno nacional el servicio operaba irregularmente. “Desde 2006, año en que el juez autorizó el servicio, la Secretaría de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades –la última el 14 de noviembre pasado, dirigida al gobernador de Corrientes, Héctor Colombi– que se paralice el servicio porque no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren”.

 

La Fraternidad viene realizando constantes violaciones a las normas de seguridad e higiene Es por no cumplir con las normas elementales de seguridad e higiene. "La falta de agua potable a los usuarios, la carencia de mantenimiento a las llantas y sistema de frenado, expone a los usuarios y a nuestros compañeros a permanentes eventos de riesgo, que se agravan ante la carencia de seguros y servicios de asistencia ante emergencias con que se maneja el empresario con absoluta inescrupulosidad", indicaron desde el gremio.

- Advertisement -spot_img