11.3 C
Buenos Aires

El uso de las Apps de delivery creció hasta un 300% en cuarentena

MÁS NOTICIAS

Durante los últimos cuatro meses, las restricciones y el encierro sirvieron para que muchas de las apps de delivery multiplicaran su oferta a partir de un crecimiento exponencial de la demanda en zonas que antes sólo cubrían a medias. Lomas de Zamora es el municipio en donde más aumentó su uso.

Por ejemplo, las aplicaciones principales como PedidosYa, Rappi, Glovo y en menor medida Uber Eats, llegaron hace menos de un año a Lomas y recién empezaban a entrar a Banfield, Turdera y Temperley.

Imagen: Télam
Imagen: Télam

Según consignó Clarín, en Almirante Brown,​ prácticamente todo se centraba en Adrogué, mientras que en Lanús, Glovo era la más utilizada pero sólo en Lanús Este y Oeste. Por otro lado, en Ezeiza y Esteban Echeverría​ había delivery en las cabeceras de los partidos pero con muy poca incidencia: por ejemplo, sumando Ezeiza y Monte Grande, PedidosYa tenía menos de 100 comercios adheridos.

Ahora bien, la pandemia cambió el ecosistema comercial del Gran Buenos Aires. Por ejemplo Rappi, que se encontraba detrás de PedidosYa y Glovo en el Sur de la provincia, cuadruplicó su presencia en Lomas de Zamora y triplicó el comercio de la app en Lanús. La cantidad de comercios que ahora usan el sistema llega al 50%.

Desde el lado de los comerciantes, muchos optan por la plataforma ya que no cuentan con un sistema de delivery propio. A la gran mayoría no le quedó otra que incorporar el servicio, aunque no todas son ventajas.

Así, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, el costo por comisión que deben pagarles los comercios a las empresas de apps estpa entre el 25% y el 30%, más IVA. En números concretos: por un pedido de $ 500, el comerciante recibe menos de $350.También el personal de las plataformas aumentó considerablemente. Desde el Sindicato de Personal de Plataformas afirmaron que “hay un 50% más de repartidores, que siguen teniendo el mismo volumen de trabajo porque en similar medida crecieron los pedidos”.

En Glovo también hablan de un aumento “del 50% en la cantidad de ‘glovers’”. Y en Rappi dicen que “un 25% más eligió trabajar con la empresa”.