El San Martín Cargas volvió al Puerto de Buenos Aires

Luego de 14 años, la línea volvió a ingresar a la terminal portuaria con un cargamento de vinos con destino final a Europa. El acontecimiento se da en el marco de la finalización de la obra Ferroviario Norte.

La línea del ferrocarril San Martín volvió a ingresar al puerto de Buenos Aires, luego de catorce años gracias a la finalización de las obras en el marco del proceso de recuperación de los trenes de carga argentinos.  La primera carga transportada es vino mendocino que será enviado a Europa.

La obra incluyó el trazado de las vías, señales ferroviarias para evitar interrumpir la normal circulación de pasajeros de la terminal y el empalme que significó la reutilización de las vías que habían sido ocupadas por la expansión del asentamiento de la Villa 31.

Las ventajas de los trabajos implican un nuevo acceso que complementa, optimiza y facilita el ingreso al área portuaria, evitando que los camiones con la carga tengan que atravesar el área urbana de denso tráfico y generando inconvenientes a la movilidad de la ciudad.

En la actualidad, la línea San Martín Carga ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación y desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich aseguraron que “los volúmenes de toneladas transportadas continúan creciendo mes a mes, con 284.680 toneladas trasladadas en julio, la línea alcanzó un incremento del 83% con respecto al mismo período de 2015, y un acumulado anual de 1.596.687, lo que representa un 63% más que en 2015”.

Cabe señalar que durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín, con el objetivo de recuperar 1020 kilómetros de vías, generando 3800 puestos de trabajo y con una inversión de 1.089 millones de dólares.