13.8 C
Buenos Aires

El tren a Mar del Plata tardará una hora y media menos cuando finalicen las obras

MÁS NOTICIAS

El funcionario Marcelo Orfila remarcó que este nuevo trayecto tendrá doce estaciones en "ciudades intermedias de la provincia de Buenos Aires, en las que antes no paraba" y por eso no se puede comparar la duración del itinerario con los tiempos que tenía el ferrocarril hace dos años antes de que se suspenda el servicio.

 

En declaraciones a radio Mitre, Orfila explicó que "las inversiones" en el tren a Mar del Plata "se pararon tres meses antes" de la suspensión completa del servicio en agosto de 2015 por "falta de fondos".

 

En este sentido explicó que la concesión de este ferrocarril la "tenía el gobierno de la provincia de Buenos Aires" y que en 2007 un decreto estableció el traspaso de la misma "al ámbito nacional" aunque esto "nunca se hizo".

 

El funcionario remarcó además que cuando la actual gestión de gobierno decidió hacerse cargo de las obras "hace ocho meses" debieron hacer "un inventario para ver en qué estado estaba y qué infraestructura" tenía y destacó que "no había ningún tipo de tecnología, es más, tuvimos que entrenar a 1500 personas para poder empezar a correr el tren".

"El Gobierno anterior cambió 208 km de vías además de los durmientes, pero éstos empezaron a tener fisuras, por lo que tuvimos que parar la obra y ver qué pasaba con la empresa que estaba poniendo los durmientes y negociar para que se hagan cargo y esto no les cueste al estado unos 1.000 millones de pesos". 

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La vuelta del <a href="https://twitter.com/hashtag/TrenAMarDelPlata?src=hash">#TrenAMarDelPlata</a> también es posible gracias a ellos. ¡Felicitaciones a todos los que aportaron su esfuerzo! <a href="https://twitter.com/hashtag/TrenesArgentinos?src=hash">#TrenesArgentinos</a> <a href="https://t.co/Pkud87IifN">pic.twitter.com/Pkud87IifN</a></p>&mdash; Marcelo Orfila (@OrfilaMarcelo) <a href="https://twitter.com/OrfilaMarcelo/status/881982659408404480">3 de julio de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Orfila explicó que actualmente el recorrido dura 6 horas y 45 minutos "porque cuando está en obra uno tiene que tomar precauciones de velocidad. En todos los lugares donde hay durmientes cambiándose, o hay cambios de vía, o hay alcantarillas o puentes que no han sido cambiados todavía, tiene que bajar la velocidad". "En esos lugares -continuó- el tren pasa a 12 km por hora, pero cuando podamos tener la línea completa con las obras que hacen falta hacer, el tren va a bajar a 5 horas 15".
 

Por último, el funcionario anunció que "hemos instalado las brigadas de estación que son equipos de gente que suben al tren con los aparatitos para poder marcar y ver si la SUBE pagó el boleto en la estación de origen. Con eso estamos mejorando los índices de recaudación".
 

 

Ayer a la mañana salió desde Constitución el primer tren a Mar del Plata luego de dos años de inactividad, el pasaje tiene un costo de 200 pesos de lunes a jueves y 450 de viernes a domingo, aunque durante las vacaciones de invierno -del 17 al 28 de julio- la tarifa será de 450 pesos.

 

- Advertisement -spot_img