20.2 C
Buenos Aires

El transporte e infraestrutura formaron parte de la agenda de gobernadores del Norte Grande

MÁS NOTICIAS

El consejo regional del Norte Grande se reunió a partir de las 9 en la ciudad capital de Corrientes, donde se realizó la 15° asamblea ordinaria, que tuvo una agenda marcada por el debate sobre los subsidios en energía y en transporte y además de contar con la presencia de funcionarios nacionales.

El encuentro estuvo encabezado por Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, en conjunto con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

En tanto por aprte del gabinete nacional estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,  junto al jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Al respecto, Katopodis expresó: “Vinimos a Corrientes a participar de la XV Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. El compromiso del Gobierno con esta región estratégica se refleja en una inversión en Obra Pública que ha crecido en casi un 800%”.

Y continuó: “Llevamos adelante infraestructura como el Segundo Puente Chaco Corrientes, un proyecto que terminamos de cerrar y se han publicado las licitaciones de las primeras obras en ambas provincias. La agenda para todo el Norte Grande está planificada y distribuida de manera equitativa y con indicadores claros”.

En la región de Norte Grande, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con 2.069 intervenciones por una inversión plurianual estimada de $728.743 millones, y el presupuesto proyectado 2023 en obras de infraestructura asciende a $148.405 millones, lo que representa en promedio un aumento de 796% respecto de la inversión realizada durante el año 2019.

Entre las obras más importantes, se destaca la construcción del Segundo Puente Chaco – Corrientes sobre el Río Paraná, al sur de las áreas metropolitanas del Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y a 9 kilómetros de distancia del actual Puente General Belgrano. La obra conectará las tres rutas más importantes de la región, será un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas de valor y mejorará la conectividad para más de 800.000 personas.

Asimismo, sobre la Ruta Nacional 12, de los 7 tramos de obra, ya se finalizaron 2 tramos: la reconstrucción de alcantarillas y puentes entre el Arroyo Iribú Cuá y Rehabilitación; y entre el Km. 1023 y Km. 109. Además, están en ejecución los del Acceso a Corrientes y la Travesía urbana en el tramo: Riachuelo y RP 43, para completar un corredor de 80,1 km y un puente por una inversión de $6.399 millones.

En cuanto a la infraestructura vial, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una cartera de 126 obras y proyectos asociados al Corredor Bioceánico Norte que conecta principalmente los puertos de Coquimbo (Chile) – Santos y Porto Alegre (Brasil), y enlaza las áreas productivas del sur de Brasil, Paraguay y zona norte argentina con puertos de Chile al Océano Pacífico, para posicionar a la región en un nuevo lugar estratégico.

Las intervenciones involucradas contemplan 81 obras y proyectos para la construcción de autopistas, obras de seguridad, repavimentación y construcción de puentes y otras 45 obras y proyectos para el servicio de conservación y mantenimiento, como así también la colocación de artefactos lumínicos.

El Norte Grande requiere una integración regional a través de los Corredores Federales para disminuir los elevados costos de transporte por su distancia con los principales puertos, mejorar el abastecimiento, la integración interna, los equipamientos y los servicios urbanos, brindando oportunidades para el desarrollo con inclusión social y ambientalmente sostenible.

En este sentido, en la región, el 79% de las obras contemplan: 250 Obras de conectividad vial; 575 Obras de agua y saneamiento; 192 Centros de Desarrollo Infantil; y 621 Obras del Plan Argentina Hace.

Durante el encuentro también se anunció la adjudicación de la obra para la construcción del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de Paso de los Libres y el financiamiento de 4 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en las localidades de La Cruz, Corrientes, Lavalle y Santa Lucía.

Además, se siguió trabajando en las temáticas planteadas para esta Asamblea como el transporte, energía, segmentación de los subsidios al gas y exposición de los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande Argentino.