El transporte de cargas creció 23% en relación al mismo período del 2019

Según informaron desde la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) el transporte de cargas aumentó un 23 por ciento en cantidad de toneladas, en comparación al mismo período del año pasado, alcanzando un récord en transporte de azúcar envasada.

En este marco es que el Puerto de Buenos Aires recibió un 40 por ciento más de contenedores vía tren durante los primeros meses en comparación al mismo período del 2019.

Así, la empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, transportó 1.661.677 toneladas, contra los 1.347.485 registradas en el primer cuatrimestre del año pasado.

Las autoridades de la empresa destacaron también que durante el mes de abril se registró un incremento de casi 54 mil toneladas en comparación con el año pasado, lo que representa un aumento del 14 % en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte de cargas como actividad esencial desde el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Por el lado del cereal, también registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en abril. En cuanto al raleo, logística que se hace de Corrientes a Entre Ríos, hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

Cabe destacar que productos como el azúcar envasada presentaron una carga mensual de 9 mil toneladas desde Jujuy a lugares como Santa Fe y Buenos Aires, consolidándose como la mayor cantidad transportada en los últimos diez años.

“Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía” aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC, quien reconoció y agradeció ” el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia”.

Finalmente, desde la empresa destacaron que “considerando que en circunstancias normales se movilizan alrededor de 180 contenedores de exportación que llegan vía tren al Puerto Buenos Aires, durante los primeros 4 meses del año, se registró un aumento del 38 % en relación al mismo período de 2019″.