El transporte de carga aéreo creció 0,3% en Latinoamérica

La capacidad ofrecida de las aerolíneas de la región subió un 3,3 por ciento, según la estadística mensual del mercado mundial de carga aérea relativa a octubre, realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El estudio agrega que la demanda internacional se contrajo un 0,9 por ciento, constituyendo la primera caída en once meses.

En la comparación intermensual, las toneladas por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) internacionales han caído en cuatro de los últimos cinco meses, lo que refleja una gran debilidad en los mercados clave de la región.

A nivel global los FTK aumentaron un 3,1 por ciento en octubre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior, por encima del mínimo en el período de 29 meses (2,5 por ciento) registrado en septiembre.

Las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 5,4 por ciento interanual, adelantándose a la demanda por octavo mes consecutivo.

La expansión del comercio electrónico (e-commerce) internacional y el repunte en la inversión global favorecen el crecimiento del sector. Sin embargo, algunos factores siguen afectando negativamente a la demanda:

El transporte de carga aérea es un negocio difícil, pero el pronóstico se mantiene “cautelosamente” optimista en la recta final del año. El crecimiento es lento, pero constante, a pesar de las tensiones comerciales”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

“La expansión del e-commerce compensa con creces el lento crecimiento de los mercados más tradicionales. Y los rendimientos se fortalecen en el cuarto trimestre, como es habitual a finales de año. Y aunque no debemos olvidar los vientos en contra en el panorama económico, el pronóstico de la industria es positivo para el cierre de año“, agregó.

En cuanto al análisis regional, todas las regiones, excepto África, registraron crecimiento interanual en la demanda en octubre de 2018.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico incrementaron los FTK 1,9 por ciento interanual, Norteamérica en tanto lideró el crecimiento del mercado global con una subida del 6,6 por ciento. En Europa, los FTK aumentaron un 1,4 por ciento y en Oriente Medio aumentaron un 5,0 por ciento interanual. Finalmente en África cayeron por séptima vez en ocho meses, esta vez un 4,2 por ciento interanual.