24.8 C
Buenos Aires

El sur de Asia sin transporte público ni privado

MÁS NOTICIAS

Un equipo de la agencia Reuters hizo un recorrido por ciudades asiáticas y se encontró con imágenes que hace unas semanas eran imposibles. La cuarentena es estricta, no hay transporte público ni privado.

Una cuarentena estricta, el cierre de escuelas y las restricciones comerciales trajeron un respiro al medioambiente en todo el mundo pero en los países de mayor congestión vehicular del mundo -como los asiáticos- el cambio se notó mucho más. Para muchos la sensación fue rara ya que el caos de transporte y sus consecuencias para la salud es la norma, lo habitual.

Uber y Grab en Singapur.

Los datos de la empresa de transporte Grab –una exitosa app de Singapur de transporte compartido y delivery- muestran imagenes de la congestión del tráfico antes y durante la pandemia, entregando una visión clara y casi sorprendente de cómo las ciudades abarrotadas de vehículos hoy están prácticamente vacías.

Los datos recopilados de los pings de ubicación de GPS de los conductores de Grab ride-hailing también permiten vistas comparativas de las ciudades en cuarentena.

En Manila, la estricta cuarentena de la ciudadania ha mantenido fuera de las rutas a la mayoría de los 3,5 millones de vehículos registrados de la bulliciosa capital desde mediados de marzo, lo que representa una gran diferencia en el flujo del tráfico.

Un viaje de 23,8 km a lo largo de la avenida Epifanio Delos Santos, generalmente atascado en Manila, un viaje que normalmente tomaría más de dos horas, tomó apenas 20 minutos el pasado 7 de abril según un equipo de la agencia Reuters.

Autopistas vacías en Singapur.

Como en la Argentina, la cuarentena se extendió el martes hasta fines de mayo, lo que lo llevaría a 11 semanas, más que en la ciudad central de Wuhan, en China, donde el virus surgió por primera vez. A pesar de sus estrictos frenos en el flujo social, Filipinas ha luchado por contener la propagación del coronavirus, muchísimo más en comparación con su vecino de menor población, Vietnam.

La congestión del tráfico en la ciudad de Ho Chi Minh desapareció durante su cierre. Las reducciones en el tráfico en otras ciudades como Yakarta y Singapur son menos dramáticas, aunque hay un aligeramiento de la carga en las rutas nacionales.

En Kuala Lumpur, famosa por sus embotellamientos de tráfico en la hora pico, el tráfico se está acumulando nuevamente después de que se redujeron las restricciones este mes y muchas empresas ahora pueden operar si cumplen con el distanciamiento social y otras medidas de salud pública.

Informe agencia Reuters

- Advertisement -spot_img