13.7 C
Buenos Aires

El superávit fiscal superó los 1.442 millones de pesos en febrero

MÁS NOTICIAS

 

El superávit fiscal llegó en febrero a 1.442,7 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 19,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó el ministro de Economía, Amado Boudou.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró, por otra parte, que el Gobierno tiene previsto pagar con reservas un vencimiento del bono Bonar V por 1.400 millones de dólares, el 29 de marzo próximo.

"Estamos en un año electoral y el país no vive ningún tembladeral, ni del tipo de cambio, ni de ninguna de sus variablesmacroeconómicas", remarcó Boudou.

El ministro estuvo acompañado en la conferencia por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raul Rigo.

En cuanto al superávit, Boudou precisó que con el resultado de febrero las cuentas públicas del primer bimestre del año cerraron con una ganancia de 3.548 millones de pesos, "superando todo lo que se había conseguido en el primer trimestre" cuando se superaron los 3.400 millones.

Señaló que este resultado "no es producto de un solo mes sino de siete años de administración, que no abandona la inversión social y en obras públicas".

Los ingresos corrientes sumaron 28.590,5 millones de pesos, merced a los mayores ingresos provenientes por Ganancias y el IVA, las contribuciones por Seguridad Social, y el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.

El gasto primario ascendió a 24.754,7 millones de pesos, con incrementos en las erogaciones destinadas a la "inversión social", por incrementos a los beneficiarios de planes sociales y a las jubilaciones, entre otras.

Dijo que el resultado se dio "en el marco de un crecimiento tanto de las erogaciones, como de los ingresos, reflejando el aumento de la actividad económica".

El superávit primario en febrero de 2010 fue de 1.207 millones de pesos y en enero último tuvo un saldo favorable de 2.105 millones de pesos.

Cabe destacar que el resultado fiscal primario es un dato que no incluye los pagos de deuda.