17.8 C
Buenos Aires

Exigen la confirmación de presencia de asbesto en formaciones de subte

MÁS NOTICIAS

SBASE y Metrovías retiraron los 36 coches CAF Serie 5000 que circulaban en tres formaciones de la línea B del Subte porteño, luego de que Metro de Madrid admitiera a la prensa española la presencia de asbesto en materiales.

A raíz del trascendido, el 20 de febrero SBASE, el concesionario estatal, y Metrovías, la empresa privada, sacaron de circulación los vagones CAF 5000 de la Línea B, de manera preventiva ante la chance de que tengan materiales cancerígenos.

SBASE exigió al metro español que confirme la presencia del mineral en las formaciones compradas en el año 2011 “para hacer frente a la extensión de la línea, las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia”, explicó la empresa en un comunicado, en el que destacó que este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado.

Ante el retiro de los vagones, SBASE aseguró también que la frecuencia de la línea no se verá afectada en tanto se trata de 3 formaciones sobre un total de 27 que hacen el recorrido Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas.

La problemática se dio a conocer tras un informe del diario El Mundo que reveló un expediente de 2003 en el que la empresa española había reconocido ante la Comisión Nacional de Seguridad y Transporte que había amianto en 115 de sus trenes. “(Entre las unidades) afectadas por la exposición al amianto hay 65 unidades de trenes clásicos del modelo 5.000 de la 1ª serie”, señala el reporte, es decir, los que se vendieron a Buenos Aires.

Desde Metro de Madrid explicaron que el asbesto está presente en la cobertura de “un pequeño componente eléctrico” y negaron que haya “riesgo en ningún caso para los viajeros”. La empresa reconoció como “enfermedad laboral” el caso de un empleado del subterráneo madrileño, en que se comprobó la Asbestosis, un tipo de cáncer provocado por la exposición prolongada al asbesto.

Metro de Madrid confirmó que se está desarrollando “un protocolo de actuación para manipular elementos con amianto, la realización de un mapa con los lugares donde aun podría estar presente y la estimación del tiempo requerido para su eliminación”.

El amianto se encuentra prohibido tanto en España como en la Argentina desde 2001 debido a sus características cancerígenas.

 

- Advertisement -spot_img