14.6 C
Buenos Aires

El SUBE llegó al 70% de colectivos y se completará en julio

MÁS NOTICIAS

 

El funcionario destacó que la organización de los equipos que controlan al sistema demandó mucho tiempo. Una vez finalizada esa parte, dijo, la ejecución del proyecto ganó velocidad. Asimismo, estimó que para julio se completará la instalación de las lectoras en el final de la primera fase del proyecto.

Agregó que actualmente se colocan entre 400 a 500 máquinas en colectivos por semana, por lo que estimó que se puede alcanzar a la totalidad de los transportes en julio, lo que permitirá pasar a otras fases del plan.

Schiavi explicó que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero de 2009, ante una inusual escasez de monedas, tiene varios objetivos: “facilitar el viaje, controlar el uso del transporte público y establecer una política tarifaria”.

El funcionario precisó que “el boleto se hará masivo a fines de mayo pero que lo usuarios van a poder salir a la calle y hacer todo el recorrido que quieran desde fines de junio a julio”.

Adelantó que el Boleto Estudiantil que ahora se paga en monedas, a futuro “se pagará con la tarjeta electrónica”.

Respecto de la política tarifaria, Schiavi aclaró que “el objetivo es subsidiar personas y no empresas”, por lo que explicó que ahora consultaban bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del Pami para diseñar políticas a futuro respecto de los jubilados y de las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo.

Con la instalación del sistema central del SUBE, el Estado podrá controlar en tiempo real el uso de los servicios de transporte, de manera precisa y automática, al contrario de lo que ocurre con las monedas -que se seguirán usando por ahora- en el que las empresas informan sobre su facturación con una declaración jurada.

Para completar el sistema actual, dijo que establecen nuevos puntos de cargas de dinero en las tarjetas, en los puestos de diarios y en las zonas por donde circulan las compañías de transportes que se incorporan al uso del boleto electrónico, a lo largo de corredores en los que no se afecta a una línea de colectivos sobre otra que realiza un recorrido similar, además de los quioscos.

INFORME

Un informe de la secretaría de Transporte al que accedió Télam Investiga, detalla que al 20 de abril se han instalado máquinas en 9.651 colectivos de un total de 9.985 unidades de líneas que circulan por más de una jurisdicción municipal, además de haber colocado equipos en cinco terminales de las siete líneas de ferrocarril de la ciudad, en 259 estaciones de trenes, junto a 74 de subterráneos y las 17 paradas del Premetro Metropolitano.

Precisaron que de los 13.000.000 de habitantes de la región metropolitana, 5.000.000 estarán incluidos en el SUBE. Esa población de usuarios realiza 11.000.000 de desplazamientos diarios, de los cuales el 75% lo hace en colectivo. De la población a estar cubierta con el boleto electrónico, el 67% utiliza el transporte público por motivos laborales.

“El sistema está en su fase de terminación -puntualizó Schiavi-, primero de masividad, porque ya con la cantidad de colectivos incorporados al SUBE mucha gente puede hacer el circuito completo, subte y colectivo, todo con la tarjeta”.

“Ahora trabajamos en la entrega de tarjetas que se hace a través de correos privados, bancos, Anses y en la calle, a la vera de las compañías que se incorporan y otra es la red de recarga que tenemos 900 (sobre todo en quioscos) y construimos dos nuevas redes en puestos de diarios y otra en las paradas”, aclaró.

“Con el boleto electrónico -detalló- podremos diferenciar y hacer política tarifaria, según la categoría del usuario, y también cambiar la tarifa en horarios con bandas”, esa facilidad permitirá con una sola tarjeta realizar cubrir distintos recorridos. “Esto hará más eficiente el sistema de subsidios -dijo- ya que se trata de asistir a la demanda y no a la oferta”.

Precisó que con el SUBE se pudo verificar que el 11% de las personas que usan el subterráneo son muy humildes. “Quiere decir que si aumento la tarifa masivamente -explicó- a ese 11% lo saco del mercado de circulación, pero ahora puedo tener un tratamiento particular para esos casos”.

Agregó que “todos los colectivos ya están cableados y colocamos máquinas a un ritmo de 400 a 500 ómnibus por semana. Eso funciona bien al punto de que en la provincia de Buenos Aires -donde el equipamiento es mayoritario- vamos a tener una ventaja. Porque allí colocamos y conectamos lectoras existentes”. En la ciudad de Buenos Aires, falta aún completar el número total de equipos a instalar.

Para poner a punto el sistema dijo que se establecerán puntos de cargas de las tarjetas por donde circulan las compañías de transportes que se incorporen al uso del boleto electrónico, a lo largo de corredores en los que no se afecte a una línea de colectivos sobre otra que realiza un recorrido similar, debido a que “las compañías que tienen SUBE, venden más que antes. Les agiliza mucho el trayecto”, concluyó.

(*) Material realizado por el equipo de investigación periodística de la Agencia Télam.
 

- Advertisement -spot_img