20.7 C
Buenos Aires

El SOMU trabaja a reglamento y la FENA critica la medida

MÁS NOTICIAS

Desde la madrugada del sábado el gremio viene aplicando “trabajo a reglamento” en buques de la Federación de Empresas Navieras Argentinas a raíz de un reclamo paritario. Desde la parte empresaria acusan pérdidas millonarias y falta de “vocación de diálogo”

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se encuentra llevando adelante, desde el pasado sábado a las 0 horas, una medida de fuerza que implica “la decisión de aplicar la jornada Legal de trabajo, la cual consta de 8 horas diarias”, en “buques nucleados en FENA, Buques Tanque Petroleros, Buques Tanque Gaseros, Buques Tanque Quimiqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply, Remolcaldores”, según dispuso el secretariado Nacional, que comanda Raúl Durdos.

Entre los motivos de la medida, desde el gremio mencionaron “la falta de respuestas Satisfactorias y Coherentes” durante las negociaciones paritarias, y el “desconocimiento” de la parte empresaria de “la necesidad de una lógica paritaria por el aumento del costo de vida de los trabajadores Marítimos”, declaró Daniel Mereles, secretario Adjunto.

Para la FENA se trata de un “paro parcial”

Como era de esperarse, la medida fue catalogada por la FENA como “un paro parcial que impide el normal funcionamiento de los buques que integran la Marina Mercante de nuestro país”, agregando que la misma está afectando “al 90% de la Flota Nacional”, según señalaron por medio de un comunicado.

Según la FENA, entre las consecuencias que el “trabajo a reglamento” está ocasionando que haya “más de 50 buques parados que sólo en un fin de semana produjo pérdidas millonarias en dólares (calculándose un promedio de 30.000 USD por buque). Estás perdidas no sólo afectan a las empresas, sino que tiene un efecto multiplicador a nivel país. Además, en el caso de los buques que transportan productos inflamables exponen a peligros a la embarcación, a su tripulación y a las instalaciones aledañas. También se provoca un serio entorpecimiento del funcionamiento del comercio interior y exterior, afectando a la carga a granel, los contenedores y se podría ver afectado el arribo y partida de turistas que se trasladan en los cruceros”.

Además, señalaron que “en caso de que esta medida persista, podría producirse un total desabastecimiento de combustible y de mercaderías de primera necesidad en todo el territorio argentino. Queda en evidencia que no sólo se está afectando a la marina mercante Argentina, sino también se perjudica a la economía de nuestro país, a los sectores productivos y al público en general”.

Desde el SOMU justificaron que la acción es genuina y hasta el cierre de esta nota la cartera laboral no dictó la Conciliación Obligatoria. “Nosotros defendemos los intereses de nuestros compañeros embarcados y esa es la bandera de la lucha que estamos implementando. Los empresarios mueven sus fichas y salen a criticarnos desde los intereses que representan”, finalizó Mereles.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img