El SOMU alcanzó el 50% anual en la paritaria de pesca de altura

El aumento anunciado por el sindicato encabezado por Raúl Durdos es de un 15%, que se suma al 35% firmado en junio de este año. Además, esta tarde el gremio se declaró en Estado de Alerta por un conflicto con Vessel S.A. de transporte de contenedores

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció hoy que se llegó a un acuerdo para la recomposición salarial del personal embarcado de flota de altura del 15%, que se suma al 35% firmado en junio de este año, alcanzando de esta manera un 50% de aumento anual. “Buscamos así que nuestra familia marítima puede enfrentar la inflación de este año. Solo con trabajo se consiguen los mejores resultados”, sostuvo Durdos.

El acuerdo fue rubricado en la ciudad de Mar del Plata por secretario de la Seccional de dicha ciudad, Pablo Ochagavia, tras una “intensa negociación” con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, representada por su Presidente Diego García Luchetti, con la mediación de la Agencia Territorial Mar del Plata de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

De esta manera se acordó otorgar una recomposición salarial de los valores vigentes hasta el momento del 15% desde el mes de octubre de 2019, la cual será de carácter no remunerativa y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2020. Ya en marzo de 2020, los valores del aumento pasarán a ser remunerativos en su totalidad, en los casos que corresponda. Además, las sumas retroactivas a octubre se abonarán en una primera mitad el 10 de diciembre, y la mitad restante el 20 de diciembre de 2019.

La recomposición salarial se aplicará inclusive sobre los rubros extraconvencionales que cada empresa tenga acordado con el sindicato y los trabajadores en sus recibos de sueldo, y los importes no remunerativos serán tenidos en cuenta a los efectos de la liquidación de aguinaldo, vacaciones, enfermedades inculpables y accidentes de trabajo. Asimismo, se convino entre las partes que el bono de $5000 pesos dispuesto en el decreto 665/2019 sea absorbido en su totalidad por los incrementos salariales acordados.

Así, el incremento salarial alcanzará al personal embarcado de los CCT nº 586/2010 y 708/2015. Fue firmado por los Sindicatos Marítimos Pesqueros, entre los que, además del SOMU, se encuentra Sindicato Marítimo de Pescadores (SiMaPe).

Estado de Alerta por conflicto con Vessel

Como noticia de último momento, el SOMU informó que, debido a “la falta de respuestas y ante reiteradas denuncias ya realizadas contra una de las compañías del grupo Vessel S.A.”, la cual se dedica al transporte de contenedores, la organización se encuentra en Estado de Alerta permanente. La medida, que corre riesgo de profundizarse, se debe al “incumplimiento de la dotación normal y habitual en los buques Supply”, informaron desde el gremio por medio de un comunicado.