9.3 C
Buenos Aires

Pesca: el SOMU denuncia de “violenta” y “extorsiva” la nueva Conciliación Obligatoria

MÁS NOTICIAS

Sin embargo desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que lidera Raúl Durdos, se criticó la medida dictada por el Ministerio de Trabajo y aseguraron que “continuarán con un plan de lucha que, respetando las normas legales y convencionales, den el reconocimiento que finalmente merecen los afiliados”.  

Tras seis días de cese de actividades, ante la falta de acuerdo salarial entre empresas y pesqueros, el SOMU acató la Conciliación Obligatoria que Trabajo dictó ayer por la noche. El conflicto tiene alcance nacional y afecta a los buques congeladores merluceros y langostineros.

A través de un comunicado, el sindicato recordó decisiones tomadas desde el inicio del conflicto: “Siendo que esta organización gremial dio cumplimiento con todos los pasos de negociación colectiva, habiendo acatado expresamente la Conciliación Obligatoria dictada en su momento y habiendo cumplido con los plazos legales de la misma, aún no se logró ningún acuerdo con respecto a los puntos planteados, por lo que se decidió ejercer el derecho a huelga”.

La cartera a cargo de Jorge Triaca, decretó la Conciliación Obligatoria nuevamente, decisión que fue calificada por el SOMU como “violenta” y “extorsiva”. “Resulta evidente que la medida ha dejado de ser una herramienta de negociación al servicio de las partes para convertirse en un acto prepotente del levantamiento de la huelga, aplicada en ejercicio del derecho que corresponde a los trabajadores del sector, violando expresamente no solo la norma constitucional en la que se ampara este derecho sino resoluciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo”, categorizaron en el documento.

En este marco es que la entidad que nuclea a los pesqueros “ha resuelto por unanimidad acatar la Conciliación Obligatoria, persiguiendo con ello mantener la integridad de la organización gremial que tanto costó lograr, y continuar con el plan de lucha que, respetando las normas legales y convencionales, den el reconocimiento que finalmente los afiliados merecen y les corresponde”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img