21.8 C
Buenos Aires

El SICONARA se declaró en “estado de alerta y movilización” por el proyecto de reforma fiscal que incluye modificaciones al impuesto a las ganancias

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), que conduce Mariano Vilar, se declaró en “estado de alerta y movilización” en respuesta al proyecto de ley del Gobierno Nacional de reforma fiscal, el cual incluye artículos de “grandes y perjudiciales” modificaciones al impuesto a las ganancias. “El evento amenaza de manera inminente con confiscar una importante parte de los salarios de los trabajadores en general y de los trabajadores marítimos en especial”, sostuvieron desde el gremio.

“Cuando creíamos haber limitado en impacto que significa el mal llamado ‘Impuesto a las Ganancias’ mediante los acuerdos firmados en los distintos sectores de la actividad marítima reaparece el fantasma de la confiscación del salario de los trabajadores de la mano de un nuevo proyecto de reforma fiscal que el Poder ejecutivo Nacional presentó en el Congreso”, aseguraron a través un comunicado. Así, explicaron que el proyecto es un avance del Poder Ejecutivo tras el “rechazo generalizado” a “muchos puntos” del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

De acuerdo al SICONARA, el malestar también abarca la inclusión en la ley de que “no será aplicable ningún tipo de exención que se establezca por ley”, lo cual haría caer acuerdos vigentes en la actividad marítima que prevén exenciones “a los haberes devengados en las horas extraordinarias en la navegación”, como la Deducción Especial Personal Embarcado (D.E.P.E). Además, agregaron que “por eso manifestamos nuestro más enérgico rechazo al aludido proyecto y que lucharemos por todos los medios para que los agujeros del presupuesto estatal no se solventen con los salarios de los que realmente le ponen el hombro al país”, ya que “los trabajadores no tenemos la culpa de que al Estado no le alcance la plata, en todo caso la tienen todos los que lo ha venido administrando hasta el presente”.

Por su parte, Mariano Vilar, Secretario General del sindicato, afirmó que “estuvimos durante más de 20 años peleando contra el impuesto al trabajo, se logró después de toda esa lucha que se tenga en cuenta la particularidad de nuestra actividad en los distintos sectores para que de un plumazo quieran borrarnos una exención tan importante para los trabajadores marítimos”. Y remarcó que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como nos vuelven a meter la mano en el bolsillo”.

A su turno, Jorge Maldonado, Secretario Gremial, aseveró que “no vamos a dejar que la variable de ajuste sea el salario de los trabajadores”. En ese sentido, añadió que “el salario no es ganancia”, que “nosotros no somos la casta” y que “no vamos a permitir bajo ningún punto de vista que al trabajador se le vuelva a tocar el tema de ganancias”.

Además del “Estado de Alerta y movilización”, desde el SICONARA aclararon que iniciarán un “enérgico trabajo” de reuniones con diputados y senadores, para manifestar su posición ante “la injusticia que deriva del proyecto de ley del Ejecutivo, tal como lo hicimos con el proyecto de ley que pretendía rematar internacionalmente las cuotas de pesca”. En ese sentido, concluyeron que “mantendremos informados en tiempo y forma a nuestras/os afiliadas/os sobre la evolución de los acontecimientos, solicitándoles que permanezcan atentos a las comunicaciones que emitiremos por los canales habituales”.