19 C
Buenos Aires

El Salvador: la ITF apoyó el pedido de STIPES para la renovación de 240 trabajadores portuarios eventuales

MÁS NOTICIAS

La Regional de América de la La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) respaldó la solicitud a las autoridades del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), para la renovación de 240 contratos de trabajadores portuarios eventuales que están sin poder trabajar en el puerto de Acajutla, ocupando las plazas de auxiliar operativo y de mantenimiento. En este marco, el gremio manifestó que esta situación “ha derivado en una drástica afectación al funcionamiento operativo de este importante puerto del país, teniendo a esta fecha cuatro barcos atracados sin poder ser descargados”.

Según indicó STIPES el pasado 1 de mayo se vencieron los contratos individuales a largo plazo de 240 trabajadores eventuales, que desarrollaban sus tareas de estibadores, muelleros, operadores de grúa de barco, operadores de equipos y vigilantes portuarios en el puerto de Acajutla. Ante estas circunstancias el sindicato señaló: “La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) sostuvo que la no renovación de estos contratos de trabajo obedece a disposiciones presupuestarias emitidas por el Ministerio de Hacienda, las cuales asegura que está realizando las consultas y esfuerzos necesarios para resolver.

Así, la regional de ITF Américas mediante sus redes respaldó lo manifestado por STIPES, quien expresó preocupación por el estado de incertidumbre laboral de los 240 trabajadores eventuales del puerto de Acajutla, que “de eventuales sólo tienen el nombre, pues desarrollan labores permanentes en el puerto, y esto desde hace muchos años”. Y agregó: “A estos compañeros les manifestamos nuestra solidaridad por su situación actual y nuestro compromiso de atender su caso y buscar su pronto retorno a sus labores”.

Además, solicitaron a CEPA adoptar con antelación de tiempo “las acciones legales y administrativas que no afecten la estabilidad laboral de los trabajadores ni el funcionamiento normal del puerto de Acajutla”. En este sentido, aclararon que el actual ritmo de trabajo en el puerto “no responde a desinterés de parte de los trabajadores, sino a la falta del número de trabajadores necesarios para desarrollar la carga laboral existente”.

Finalmente, STIPES condenó y repudió las acciones arbitrarias cometidas por la gerencia del puerto de Acajutla. “Han afectado 240 familias sin su sustento diario, ya que estos compañeros fueron cesados de manera ilegal abusiva cortando su derecho al trabajo. Por más 5 años, han estado aportando sus conocimientos al trabajo portuario y en lugar de ser contratados de planta fueron desmejorados de sus cargos respectivos”.

“Solicitamos al Ministerio de Hacienda que con la prontitud del caso le brinde a CEPA las asesorías, directrices o facilidades legales y administrativas, todo encaminado para recontratar a la brevedad a los 240 compañeros de trabajo, a fin de retomar el funcionamiento normal del puerto de Acajutla”, concluyó el sindicato.