14.6 C
Buenos Aires

El RUTA se aplica para combatir a la evasión en el autotransporte de pasajeros

MÁS NOTICIAS

 

Quedó demostrado que el RUTA funcionó en el sistema en la materia; poniendo en condiciones de igualdad a todos aquellos que optaron por estar dentro del sistema regular, creando asimismo una base de datos importante para definir políticas en el sector.

 

En ese mismo esquema el ruta pasajeros, vino a regularizar situaciones de hecho, que hoy el Estado pese a la gestión de la Comisión Nacional de Regularización del Transporte (CNRT) no puede controlar, y como se puede advertir trajo distorsiones en la actividad del transporte de pasajeros, afectando a otras empresas en temas de competitividad, que en muchos casos han desaparecido y también afectaron la calidad del servicio que se dan en muchos corredores chicos.

 

“El tema de poner en orden el sistema, también tendrá un efecto positivo en todas aquellas cuestiones relacionadas con la registración de los conductores como en el desarrollo de la jornada de trabajo que ellos realizan, colaborando esto en aquellas políticas de seguridad vial que desde hace unos años para el estado nacional han sido una cuestión relevante, como también en todas aquellas empresas irregulares que prestan servicios de transporte poniendo en riesgo a muchas personas”, comentó un operador de larga distancia del sector a Notitrans.

 

Como es lógico y se ve en muchas actividades, toda medida que tenga como fin darle transparencia y orden a una actividad, en donde por las denuncias que se hacen las empresas, hay un buen número de servicios irregulares prestados por empresas regulares y otras que no lo son, trae aparejado controversias, oposiciones y criticas infundadas en lo que refiere a la efectividad de la medida.

 

“Algunos quieren continuar gozando de algunas prebendas que el mismo sistema les otorga al no poder ser efectivamente controlados, si bien esto no es de ahora se va desfasando todo en formal gradual a través de los años”, comentó un operador de charters del oeste bonaerense que hace décadas opera y ahora apoya la expansión del RUTA, pero que prefiere no ser indetificado.

 

Un control necesario

De todos modos el RUTA puede no ser la única solución definitiva para sanear el sector, pero por la experiencia de lo que pasó en el transporte de cargas, nadie duda que es una valiosísima herramienta.

 

“Todo lo que venga a transparentar un sector que tiene muchos grises y en esos grises navega la irregularidad de servicios, de subsidios, de afectación a normas laborales que en todos estos años, solo generó muchas distorsiones en los mercados debe ser bienvenido por todos”, agregó.

 

Existe el optimismo que el sector empresario entienda y valore, la puesta en marcha del RUTA y se ponga a trabajar en el registro. De hecho la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha valorado su implementación y conforman un Directorio en donde a través de reuniones en ese ámbito, se establecen pautas para su funcionamiento, y se constituyen como centros de recepción de documentación.

 

En definitiva, hacer cambios para generar un país mejor, en todas las actividades significa transparentar y colaborar con las políticas que el gobierno nacional adopta en este esquema. Todos es un signo de seriedad y de cambio de actitud, en pos de construir una mentalidad empresaria responsable para generar mejores servicios para el país y puede ser hasta muy competitivos para ser tomados como ejemplo en Latinoamérica.

- Advertisement -spot_img