12.6 C
Buenos Aires

El Puerto Dock Sud creó la Comisión de Perspectiva de Género

MÁS NOTICIAS

Por primera vez en su historia, el puerto cuenta con un área especializada en género y diversidad, con el objetivo de capacitar, informar y sensibilizar sobre estas temáticas.

El Puerto de Dock Sud lanzó una Comisión de Perspectiva de Género con el objetivo de capacitar, informar y sensibilizar a todo el personal sobre temáticas de género y diversidad. De esta manera se transforma no solo en el primer puerto bonaerense que tiene como presidenta a una mujer – Carla Monrabal -, sino también que organiza una comisión de perspectiva de género.

“El mundo portuario ha sido históricamente un ámbito laboral mayoritariamente masculino y la tasa de empleo femenino sigue siendo baja aún hoy”, se destacó desde el Puerto de Dock Sud y se indicó que existen leyes que prohíben realizar ciertas tareas a las mujeres, como la carga y descarga de navíos. “La creación de la Comisión se produce en el contexto de lineamientos y políticas implementadas desde el Estado nacional y provincial para reducir las desigualdades en el acceso y permanencia en el mundo laboral por parte de mujeres y LGBTI+, tanto en el ámbito público como privado”, explicaron en un comunicado de prensa.

La Ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz visitó el puerto junto a la Presidenta Carla Monrabal y a la diputada nacional Magdalena Sierra lo que estableció un vínculo para articular proyectos y capacitaciones en estas problemáticas.

Por su parte la Subsecretaría de Asuntos Portuarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, impulsó proyectos y políticas inclusivas en los puertos bonaerenses, uno de ellos es la capacitación de la Ley Micaela que ya comenzó a recibir todo el personal del puerto y un estudio sobre cuántas mujeres hay trabajando en los puertos bonaerenses y en qué tipo de cargos ejercen.

Según se informó la flamante Comisión de Perspectiva de Género de Puerto Dock Sud ya comenzó a trabajar en problemáticas como violencia de género, acoso, lenguaje no sexista y en un cambio de mirada sobre la creencia de que hay ocupaciones tradicionalmente masculinas y tareas feminizadas. Y se detalló que el área cuenta con la consultoría externa de Mariana Jasin, Licenciada en Administración (Universidad de Buenos Aires) y MBA (Universidad Torcuato Di Tella), que además es especialista en relaciones interpersonales, resolución de conflictos, liderazgo y manejo de grupo. Su participación en la Comisión es colaborar en el armado de objetivos, proyectos  e integración.

“En estos momentos, la Comisión trabaja en investigar, relevar, analizar, documentar y estandarizar datos; así como generar información vinculada con la perspectiva e igualdad de género y oportunidades en sus distintos aspectos, en especial aquellos relativos a la jerarquización de la mujer en estructuras medias y superiores en el ámbito del Consorcio de Gestión Del Puerto de Dock Sud”, concluyó el comunicado de prensa oficial.

La Comisión está integrada por representantes de las diferentes áreas que forman parte del Consorcio General del Puerto de Dock Sud. “Queremos que participen todas las mujeres que trabajan en el puerto porque como portuarias debemos empezar a dar debate sobre el rol de la mujer en este mundo y empezar a preguntarnos por qué es un “mundo de hombres”, concluye Monrabal.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img