El puerto de Buenos Aires apuesta a la inversión

 

“Las tres terminales en actividad han elevado proyectos de inversiones. Cada una de ellas tiene problemáticas diferentes en cuanto a la gestión y la respuesta. Estamos sorteando todos los problemas. El tema está prácticamente encaminado”, dijo al suplemento Transporte & Cargo del diario Cronista, Oscar Vecslir.

En los tres casos, se habla de muelles a 40 pies de calado y reingeniería general de los espacios portuarios.

Cuando las terminales plantearon la intención de presentar cada una por separado su necesidad de inversión, se acordó con la AGP que hasta aquí había llegado este modelo portuario. Por eso se diseñó un modelo nuevo que pudiera servir para los próximos 30 años.

“Creemos que en breve plazo tendremos algún tipo de respuesta, sobre todo para quitarle incertidumbre de los trabajadores y permitir los planes comerciales de las terminales, y la continuidad, en particular la Terminal 5, cuyo contrato de concesión vence en no mucho tiempo más. Se ha hecho un trabajo serio, y se presentaron distintas alternativas acorde a las necesidades de cada una de las terminales. Inclusive, en función de ese esquema, se prevé una propuesta de trabajo para la terminal 6”, agregó el interventor de AGP.

Mientras tanto, se avanza con el plan de dragado del canal de acceso, ya en estado de preadjudicación.

Barcelona

Vecsilr acaba de regresar de Barcelona, en donde asistió al Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL).

“El puerto de Barcelona nos cedió un lugar en su stand sin ningún costo. El puerto de Buenos Aires tenía su logotipo presente y nos armaron las reuniones con los que funcionarios y empresarios con los que quisimos conversar con nosotros. Una atención muy buena”, reconoció Vecslir.

Allí, vieron los éxitos y las debilidades del puerto, por lo que pasaron y cómo remontaron las distintas situaciones. Además, analizaron el corredor ferroviario que se implementó para vincular a Barcelona con Lyon, en Francia, con una frecuencia de tres veces por semana.

“Nosotros también estamos en la etapa de desarrollar la actividad ferroviaria con algunos resultados interesantes. El ingreso de Ferrosur ya cuenta entre 20 y 30 vagones/día”, resaltó Vecslir.