15.5 C
Buenos Aires

El Puerto de Bahía Blanca aumenta sus embarques de maíz por la bajante del Paraná

MÁS NOTICIAS

Se puede observar a simple vista, desde las costas de Rosario, pasan los buques y se nota que no van tan cargados debido a la falta de calado del Paraná. La consecuencia directa  de la bajante del Paraná es un beneficio para los demás puertos, en particular los bonaerenses. Esta situación genera que las embarcaciones deban realizar un mayor completamiento en los puertos del sur.

Hoy se difundió que el Gobierno formalizó la declaración del “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná por la histórica situación que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

En definitiva, los embarques de maíz en el puerto de Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Ares, aumentaron 21% volúmenes que superaron la media histórica de 21.000 toneladas de granos de los últimos años.

Los buques graneleros deben bajar al puerto de Bahía Blanca para completar su carga, debido a la gran bajante que afecta al río Paraná, reveló un informe publicado por la Bolsa de Cereales local.

“Se analizó la carga efectiva promedio por buque en el período comprendido entre el 3 de mayo hasta el 4 de julio, en comparación con un complementario promedio histórico de 21.500 toneladas”, consignó la Bolsa de Bahía Blanca.

El maíz es el principal cereal exportado por el puerto y el cultivo sobre el cual se evidencian los mayores efectos de la bajante del Paraná.

“En el periodo bajo análisis, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 26.000 toneladas, es decir, un 21% más que el promedio histórico”, agregó el área de Estudios Económicos de la entidad al agregar que “incluso, el completamiento llegó a picos del orden de las 28.000 toneladas, una suba del 30% en las semanas de mayor impacto de la bajante”.

Según el informe al que tuvo acceso la agencia Télam, se sostuvo que “si se se considera un completamiento promedio histórico de 21.500 toneladas, en los meses de mayo y junio de 2021, los buques que llegaron al puerto de Bahía Blanca cargaron 4.500 toneladas más de maíz por sobre lo habitual”.

El documento agregó que “en términos globales, en el periodo bajo estudio se embarcaron 1.405.852 toneladas de maíz, con un incremental por sobre el completamiento promedio histórico de 215.358 toneladas”.

El informe también señaló que en el caso del poroto de soja “las consecuencias de la bajante en el puerto local no se muestran tan marcadas como para el maíz”, y que “el completamiento promedio histórico se ubica en 23.000 toneladas mientras que en el período analizado, cada buque tuvo una carga promedio de 26.000 toneladas”.

“En el caso del trigo, la mayor proporción de los buques que zarpan desde el puerto de Bahía Blanca se dirigen a Brasil en embarcaciones de menor porte, con lo que la originación de la carga se da en la región”, sostuvo la entidad.

En ese contexto, el documento indicó que “la bajante del río Paraná no tiene efectos significativos para este cereal”.

“Como se mencionó en informes anteriores, esta situación no es excluyente del 2021, ya que en abril de 2020 la altura promedio del río Paraná también estuvo por debajo del metro de altura”, agregó el documento.