El papel de la optimización y el control en el despacho logístico y la gestión de flota

 

Cómo optimizar y controlar los tiempos y recursos de la logística interna de cualquier tipo de empresa, son preguntas que los responsables de tráfico, operadores logísticos y transportistas tienen permanentemente dentro de su agenda de actividades.

 

Si bien en el mercado existen numerosas herramientas de hardware y software que tratan de cubrir estas necesidades, muchas de ellas ya vienen enlatadas y pensadas desde una concepción generalista de la operatoria logística.

 

No existe una fórmula mágica, es verdad, pero tampoco podemos pensar que la operatoria logística que pueda tener una Pyme con una flota propia de 20 móviles, sea similar a la que puede tener una empresa con más de 1500 móviles. Los tiempos de procesamiento de datos de una empresa de estas características son otros, y las necesidades que tienen, posee un factor en común: controlar y gestionar en tiempo real su operatoria.

 

Desde estas necesidades puntuales, desarrollamos un caso de éxito que solucionó dos problemas centrales: analizar si la cantidad y distribución de móviles que poseía era la necesaria para su operatoria y confeccionar un plan de mantenimiento de flota de carácter preventivo.

 

Para cada uno de estos dos problemas, se confeccionaron una serie de reportes, que contemplaban entre otros aspectos, el control de áreas de seguridad, los Km recorridos y horas de uso, las detenciones prolongadas y el control de viajes y repartos. Toda esta información se proceso con nuestro software, y casi en tiempo real.

 

Sabemos que hoy por hoy, controlar y gestionar de forma eficiente la información que se obtiene de la operatoria logística, es fundamental a la hora de tomar decisiones, ajustar, reorganizar, reducir o ampliar la estructura de una empresa. Por ello, contar con herramientas que se adapten a las necesidades puntuales y particulares es un valor agregado fundamental que no debe pasarse por alto.

 

Para concluir, todo trabajo que permita una medición a través de indicadores o reportes, simplifica la tarea de control de los directivos, y brinda la posibilidad de mostrar y analizar en conjunto con el personal involucrado, cómo se debe optimizar toda su operatoria.

 

(*) Andrés Sisti, gerente de Ingeniería de Megatrans