21.7 C
Buenos Aires

El movimiento sindical internacional se moviliza en todo el mundo para poner fin a la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo

MÁS NOTICIAS

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ITF y las federaciones sindicales internacionales se movilizan para defender el derecho de los trabajadores y trabajadoras por un ambiente de trabajo sin violencia y para demandar la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

El Convenio 190 define la violencia y el acoso y aclara que “el mundo del trabajo” se extiende más allá del lugar del trabajo en sí. El texto del convenio incluye los incidentes que puedan producirse durante la jornada de trabajo, así como los vinculados con o derivados de este, incluyendo las instalaciones sanitarias y los traslados hacia y desde el trabajo.

Se considera que el 35 por ciento del total de mujeres mayores de 15 años del mundo han sido víctimas de violencia física o sexual, siendo la violencia de género una de las violaciones de derechos humanos más practicadas en el mundo, sin que existan políticas efectivas para evitarla.

El convenio aborda también la violencia de terceros y reconoce los efectos de la violencia doméstica y la necesidad de mitigar su impacto en el mundo del trabajo. Las organizaciones afiliadas a la ITF, las federaciones sindicales internacionales, así como las organizaciones civiles y mujeres activistas, fueron la clave para conseguir que en junio de 2021 entrara en vigor el Convenio 190.

Actualmente, los países que han ratificado el Convenio 190 han sido: Argentina, Namibia, Somalia, Ecuador, Mauricio, Grecia, Italia y Fiji; 20 países están en vías de ratificarlo y otros se han comprometido para su ratificación.

Edgar Díaz, secretario regional de la ITF comentó: “La creación del Convenio 190 ha sido un gran ejemplo de lucha por parte de todas las trabajadoras del transporte y del mundo. La ITF está completamente comprometida para que el Convenio sea ratificado por todos los países y para crear la conciencia de que no hay lugar para la violencia de género o laboral. La mujer trabajadora es fundamental para el fortalecimiento de los sindicatos”.

Este 25 de noviembre, la ITF solicita a todos los sindicatos afiliados a que se movilicen y compartan mensajes de solidaridad en contra la violencia de género y por la ratificación del Convenio 190 en sus países.

Para mayor información sobre la campaña de Mujeres de la ITF, visite: https://bit.ly/2ZivH08