15.3 C
Buenos Aires

Terminales de Omnibus: Trabajo inscribió nuevo gremio de “maleteros”

MÁS NOTICIAS

Lo hizo a través de la Resolución 519/2021, que estableció la inscripción del Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina (SITMARA) al registro oficial de asociaciones sindicales. La organización tiene el respaldo del gremio de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano.

De esta manera, la organización ya forma parte de las 3440 organizaciones gremiales de primer grado inscriptas por el Ministerio de Trabajo, tal como sucedió con el gremio de peajes Sutpa o el de trabajadores informáticos, la Unión Informática.

Cabe destacar que la incorporación fue solicitada hace casi cuatro años por iniciativa de un grupo de trabajadores maleteros de terminales de ómnibus, entre los que se encontraba Guido Mengia, secretario general y conductor de la organización, maletero de la terminal de Liniers.

En declaraciones al medio Mundo Gremial, Mengia sostuvo que “esto es una lucha que comenzó en septiembre de 2017 cuando cansados de los atropellos varios trabajadores de distintas terminales como Liniers, La Noria, Rosario, Mendoza, Posadas, decidimos organizarnos porque no podíamos seguir en negro y ya veníamos padeciendo extorsiones por parte de las terminales”.

Asimismo, y según lo resuelto por la cartera laboral, la nueva organización podrá “agrupar a los trabajadores que laboran en relación de dependencia con las empresas de ómnibus y/o en las empresas terminales de ómnibus realizando tareas de carga y descarga de maletas y/o bultos, encomiendas en las terminales de las empresas de colectivos/ómnibus, sus terminales”.

De momento, definieron como zona de actuación la Terminal de ómnibus Puente La Noria, de la localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires; Terminal de Ómnibus de la Provincia de Santiago del Estero y Terminal de ómnibus Dellepiane, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para el resto del territorio de la República Argentina, se considera con carácter meramente estatutario, aclara el dictamen oficial.

En primer término, en terminales de ómnibus, agencias y paradores, se estima que al día de hoy son unos 12.000 los maleteros en todo el país.