El Ministerio de Justicia informó que a partir del 1 de septiembre se normalizará el sistema de entrega de chapas patentes en todo el país. Según señalaron en un comunicado oficial, “por primera vez en años, habrá stock asegurado en todo el país para responder a la creciente demanda de vehículos”, en un contexto en el que, afirman, “en el primer semestre de 2025 registramos venta récord de unidades 0 km, algo que no ocurría desde 2018”.
De acuerdo al Ministerio, aunque los problemas se observaron a partir de este año el sistema ya había colapsado en 2023. Según detallaron, fue abordado a través de “una reforma estructural”, que incluyó la habilitación de proveedores privados mediante licitaciones públicas, el fortalecimiento de la logística y el desarrollo de un nuevo esquema de distribución.
En ese sentido, informaron que entre mayo y julio se entregaron cerca de 500 mil chapas, y que en agosto se distribuirán otras 432 mil. Además, desde el 28 de julio los registros deberán informar en un plazo máximo de 48 horas cuándo estarán disponibles las patentes.
También destacaron que, a partir del 28 de agosto, los usuarios podrán consultar el estado de su chapa en la web oficial de la DNRPA, y que la información será compartida con las fuerzas de seguridad para facilitar los controles vehiculares.
De todas maneras, el comunicado no hace mención de cómo garantizarán el uso de las nuevas patentes entregadas y evitar que infractores continúen sin utilizarlas para evitar multas.