El interventor del SUPA afirmó que la realidad del gremio es “compleja y desafiante”

Se trata de Marcelo Urban, interventor del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto,  que asumió el cargo por disposición judicial. Aseguró que “la realidad del gremio es compleja y desafiante”, y destacó que encontró ” buena recepción del personal”.

“Más allá de la compleja situación por la que atraviesa la organización y el desafío que la tarea implica en un gremio con historia e importancia regional, obtuve una buena recepción de parte de los trabajadores portuarios”, sostuvo Urban.

En ese sentido, el interventor afirmó “el SUPA de la región tiene varios problemas y carece de bienes a su nombre. La intervención ya requirió documentación formal para producir el primer informe, que será elevado a la autoridad de aplicación. Los trabajadores están colaborando, al igual que los suspendidos ex integrantes de conducción”.

Finalmente, Urban destacó que “los trabajadores deliberaron en asamblea y dieron el visto bueno” a la decisión judicial de intervenir el SUPA del detenido Herme Juárez.

Urban fue puesto en funciones hace dos días por funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo, decisión que respondió al requerimiento de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en el expediente 28.064/19 del 25 de octubre último.

Así, la Justicia Laboral había definido que se debía “avanzar en 180 días en la aplicación de los actos conservatorios y de administración para subsanar las irregularidades” que habían sido halladas durante la gestión del hoy detenido Herme Juárez.

Los ex integrantes de conducción acataron la orden judicial y se notificaron de la disposición oficial en el acta respectiva, en tanto se informó que la intervención forma parte del proceso de normalización dispuesto por los jueces Héctor Guisado y Manuel Diez.

Protestas en la sede del gremio

Un grupo de trabajadores se movilizó a la sede del gremio en Puerto General San Martín en repudio a la intervención dispuesto por el ministro Dante Sica, liderados por Marcelo Osores, presidente de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos y César Aybar, secretario general de SUPA Rosario.

En declaraciones a La Política Online, Osores había expresado que “el modo en que se llevó adelante la intervención no se ajustó a los procedimientos establecidos porque no le dieron participación a la Federación como se tendría que haber hecho”, y amenazó con “parar todas las terminales portuarias del país en rechazo a la medida adoptada por el ministro”.