El Interventor de la Cooperativa de Trabajos Portuarios negó ser responsable de la baja de costos de la estiba

En diálogo con Notitrans, el interventor Juan José Schaer desconoció su responsabilidad en la desdolarización y la baja del 50% de los costos de la estiba en Puerto Gral. San Martín. Tampoco mencionó la sospechosa participación de uno de sus ex colaboradores en la formación de precios. 

La Intervención judicial ordenada por el Juez Federal de Campana Adrián González Charvay estaría llegando a su conclusión en el mes de febrero de 2020, luego de los seis meses solicitados por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) durante el gobierno de Mauricio Macri. En el lapso de la gestión de Juan José Schaer (el interventor de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda), la asociación de trabajadores perdió no solo una parte importante del negocio de la estiba sino que también permitió que la cotización del trabajo se desdolarizara –la mayoría de los trabajos y servicios de las agroexportadoras se cotizan en dólares- y por ende que bajara casi un 50% los costos del servicio en los tres puertos de Santa Fe, Timbúes, Gaboto y Puerto San Martín.

Según los trabajadores del sector, no es verdad que en 2019 se haya facturado más que en los dos años anteriores, aunque aseguran que en pesos es posible que eso haya sucedido –con inflación y las devaluaciones de la moneda de 2019- pero sin dudas que no fue así si tenemos en cuenta la cotización del dólar. “Las multinacionales siguen ganando y cotizando en dólares y mientras en otros puertos del mundo pagan el servicio de acuerdo a la moneda estadounidense, acá, con la intervención, ahora nos pagan lo que a ellos se les da la gana” aseguran desde el sindicato que los agrupa.

La firma posee su planta en la localidad de Campana, en Buenos Aires.
La firma posee su planta en la localidad de Campana, en Buenos Aires.

Antes de la llegada del interventor Schaer a la Cooperativa, los trabajadores aseguran que el servicio de estiba competía en precio con los puertos de todo el mundo, la manual en día hábil tenía un precio en 0.5 dólares la tonelada. Ahora la misma tarea ronda los 0,32 dólares. Es decir, un 35% menos y los costos siguen a la baja. Lo mismo sucedió con las cargas secas, las de semillas y así con todos los productos.  “El perjuicio para los ingresos de los trabajadores fue enorme y va a ser muy difícil de recuperar” aseguran desde el puerto.

Según los mismos trabajadores esto se logró a través de sospechosos pases durante la gestión: es el caso del ex funcionario Marcelo Bianchi, ex gerente de Cargill y actual ejecutivo de Bunge, dos de las más grandes cerealeras del mundo y habituales clientes de los servicios de estiba de los puertos santafesinos. Hace unos pocos meses este ejecutivo era el responsable de las operaciones comerciales de la Cooperativa y cuando terminó el gobierno de Mauricio Macri, no tardó en revistar en una de las principales contratantes y formadoras de precios del sector de la estiba.

 

Diálogo con el Interventor Juan José Schaer

Juan José Schaer, interventor de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda
Juan José Schaer, interventor de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda

Notitrans: ¿Se bajaron los costos de la estiba? 

En algunos portales dice que se bajaron los costos, en primer lugar y desde nuestro punto de vista, eso no sucedió. Segundo son las terminales las que están haciendo concurso de precios, en donde la cooperativa es un competidor más. Quiero decir que esa noticia es totalmente infundada. Las terminales son las que están haciendo compulsa de precios y asignando a las empresas que se presentan, la cooperativa hoy es un actor más.

Notitrans: También dicen que se desdolarizaron las tarifas


Cuando nos invitan a cotizar, nos dan una base sobre la cual cotizar para poder presentarse. Las empresas se presentan según el pliego de condiciones que dan las terminales.

Notitrans: No es que los trabajadores han percibido menos dinero por su trabajo…


Los empleadores tienen Convenio Colectivo y perciben de acuerdo a las horas que trabajan, no ha habido baja de costos, sino que ha sido récord en carga de barcos. No es así como dicen que hubo baja de costos, incluso los socios van a cobrar los excedentes que son superiores a los del año pasado.

Notitrans: ¿Cuando termina la Intervención de la Cooperativa?

Estamos trabajando, pero la decisión final la tiene el juzgado. Nosotros hicimos un informe del estado de la cooperativa, hay cosas que se han normalizado, como el tema de tener su reglamento interno que todas las cooperativas deberán tenerlo, como toda ley que necesita su reglamentación. Acá reglamentamos el estatuto y los socios aprobaron un código de ética. Ahora falta ver qué consejo de administración resolverá la intervención y en esos tiempos hay que ver cuánto falta para levantarla, pero surgirán del informe. En principio sí, técnicamente, la intervención finalizaría en febrero.

Notitrans: Desde las empresas hablan de “aggiornar” el convenio colectivo. ¿Eso está dentro de la potestad de la intervención?

Es una discusión pendiente porque hay categorías que se han tecnificado. La discusión no debiera ser de la cooperativa, sino de la cooperativa con las otras empresas de la estiba.