El ingreso vial a Villa Paranacito está parcialmente habilitado

Hoy  quedó habilitado parcialmente el ingreso vial a Villa Paranacito, la localidad del delta entrerriano que sufre las consecuencias de las inundaciones desde mediados de diciembre pasado. Voceros de Vialidad Provincial advirtieron que por la ruta 46 se podrá circular "con restricción horaria y solo para los vehículos livianos, y el transporte público y escolar" durante los días hábiles y los sábados en el horario de 12 a 14 y de 18 a 8, mientras que los domingos se circulará normalmente. Aclararon que la restricción tiene una finalidad preventiva, mientras continúan los trabajos de reparación del acceso a la localidad.

 

Los técnicos del organismo estiman que la semana próxima podría habilitarse definitivamente el ingreso a esa localidad, siempre que no se produzcan nuevas lluvias y el nivel del río continúe descendiendo. A pesar de la mejoría del clima, en Villa Paranacito aún quedan evacuadas alrededor de 40 familias, integradas por más de 200 personas, que permanecen alojadas en los centros de atención organizados por la municipalidad. 

La inundación que padece actualmente Villa Parancito es la tercera en importancia y gravedad tras las de 1983, cuando el río llegó a 4,58 metros y la de 1998 (4,17 metros). El 95 por ciento del municipio quedó anegado con la reciente inundación y el dique San José, que tuvo que ser cortado manualmente para evitar que su ruptura por la presión del agua provocará el brusco ingreso del río, fue reparado en las últimas horas. Sus bombas extractoras están trabajando normalmente, informaron fuentes de Defensa Civil.

 

Voceros del Instituto Nacional del Agua (INA) estimaron que la creciente en esa zona del delta entrerriano podría extenderse hasta agosto o septiembre próximos, lo que seguiría complicando por varios meses más la situación de Villa Paranacito.