24.8 C
Buenos Aires

El índice de costos logísticos aumentó un 4,30% durante el mes de enero

MÁS NOTICIAS

Volvo y DHL inician pruebas con camiones eléctricos en Suecia

Uno de los mayores operadores logísticos de Europa, comenzará a realizar operaciones de transporte con el Volvo FH Electric....

Cayó en enero la venta de combustible

Así lo indica un informe mensual sobre expendio de combustibles que presentó el presidente de la Confederación de Entidades...

Salta: transporte público exclusivo para escolares entre las 7 y las 8:30

El Comité Operativo de Emergencia (COE)  de la provincia infirmó que se tomó una decisión intermedia entre lo que...

La UTA llegó a un acuerdo salarial y no habrá paro de transporte de pasajeros

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró ayer jueves por la tarde, un acuerdo salarial con el sector empresarial y...

Se trata del índice de evolución de Costos Logísticos Nacionales que elabora la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T). Destacaron al aumento del precio del combustible como el principal factor de incidencia en los costos.

De esta manera, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) publicó su informe encargado a la UTN para enero de 2021. Así, la variación del mes para aquellas operaciones que requieren transporte fue del 4,30 por ciento, mientras que la variación sin considerar costos de transporte fue del 1,23 por ciento. En el caso de que la distribución requiera acompañante, la variación fue del 2,13 por ciento, contra un 2,99 por ciento sin acompañante.

Así, los valores acumulados durante los últimos 12 meses, muestran una evolución del 39,58 por ciento incluyendo costos de transporte.

“La suba se debió, en gran medida, al incremento del combustible, cercano al 10 por ciento en 3 aumentos seguidos durante el mes” sostiene el informe, y además destaca que “impactaron los costos de personal por la paritaria de seguridad, en 16 por ciento, así como también los porcentajes correspondientes a patentamiento de vehículos, en más de 50 por ciento”.

Por otro lado, mencionaron que otros factores de influencia fueron, en menor medida, “el tipo de cambio oficial, el ajuste de las variables de componentes de costo que se relacionan al IPIM y los costos de seguros”.

En ese sentido, desde el organismo remarcaron que la evolución de los costos logísticos de enero “permiten pronosticar cifras similares para febrero a partir del impacto que tendrán los incrementos de las Paritarias del 40/89 y el Bono firmado recientemente con el Sindicato de Camioneros y Afines“.

“Cabe recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y el comienzo del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector, lo que sigue provocando otros elevados costos de improductividad”, concluyeron.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -