20.5 C
Buenos Aires

El grupo danés Maersk instalará la primera fábrica de contenedores reefer en América Latina

MÁS NOTICIAS

 

Proyectada en la Provincia de San Antonio (Región de Valparaíso), la fábrica supondrá una inversión cercana a los US$170 millones. Comenzará a operar gradualmente a fines de 2013 y, en pleno régimen, alcanzará una producción de 40.000 containers refrigerados y unas 30.000 máquinas de refrigeración para containers al año, lo que convertirá a Chile en el primer fabricante y proveedor de containers refrigerados en América Latina.

La nueva fábrica –que vendrá a complementar la producción de la planta de Qingdao (China) de MCI ¬va a crear alrededor de 1.800 puestos de trabajo directos en Chile, generando un efecto positivo en San Antonio y sus alrededores.

“En Maersk Container Industry estamos invirtiendo en el comercio mundial; y nos orgullece anunciar este gran proyecto en Chile, que redundará, además, en un aporte relevante en materia de empleo en el país, específicamente en San Antonio. Tomamos esta decisión sobre la base de las crecientes demandas que experimentará el comercio mundial en los próximos años, sobre todo de productores de la costa Oeste de Sudamérica. Este proyecto lo hemos llevando adelante con el sólido apoyo y cooperación de clientes y de autoridades locales, regionales y nacionales de Chile, con quienes hemos venido trabajando hace unos años”, sostuvo Peter Nymand, CEO de MCI.

Mejora en los accesos

Nymand enfatizó que la nueva fábrica “que se suma a nuestra operación en Qingdao, donde también estamos invirtiendo, producirá los contenedores refrigerados Star Cool –la más reciente tecnología de Maersk– en una parte del mundo donde los exportadores enfrentan cada vez más problemas de acceso a los buques frigoríficos”.

Cabe recordar que, actualmente, decenas de miles de containers son enviados vacíos desde Asia al resto del mundo. Después de 2013 esta escasez será menor cuando MCI comience a abastecer desde Chile los más durables y energéticamente eficientes containers refrigerados que existen en el mercado, consignó el portal chileno Mundo Marítimo. La compañía comenzará en 2013 producción de contenedores refrigerados Star Cool.

La construcción de la fábrica tomará en torno a dos años, luego de los cuales iniciará su funcionamiento gradual, operando los primeros seis meses a un 25% de su capacidad instalada. Para su operación, la empresa tiene la intención de establecer asociaciones de largo plazo con proveedores locales.


Acerca de MCI

Maersk Container Industry (MCI) actualmente emplea unas 5.700 personas en el mundo con oficinas en Tinglev, Dinamarca, sede de ventas internacionales y de investigación y desarrollo. La producción se realiza en Qingdao, Dongguan y Huidong, China.
Su producción anual de contenedores refrigerados fue de 41.000 unidades, 37.000 máquinas de refrigeración y cerca de 200.000 TEUs en contenedores.