10.6 C
Buenos Aires

El Gobierno porteño avanza con la obra del Nodo Obelisco y prevé finalizarla en 2026

MÁS NOTICIAS

El Gobierno porteño informó que la obra del Nodo Obelisco, que busca optimizar la conexión entre las líneas B, C y D del subte, estará finalizada en enero de 2026. El proyecto, que comenzó en 2019, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los sectores más transitados de la red, donde circulan unas 300 mil personas por día.

Según información del diario La Nación, la intervención se desarrolló en tres etapas. Las dos primeras ya fueron finalizadas: incluyeron la construcción de un túnel de hormigón armado con accesos por escalera y ascensor, y un nuevo ingreso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que incorporó nueve equipos de accesibilidad, entre escaleras mecánicas y ascensores. La tercera fase, actualmente en ejecución, contempla la habilitación de salas auxiliares, de ventilación y una nueva escalera mecánica, con un avance del 65% hasta la fecha.

El proyecto tuvo diversas reprogramaciones. Aunque inicialmente se esperaba su finalización en 2023, tras una relicitación realizada en 2022 el plazo se extendió a 30 meses. El presupuesto total fue de 31,1 millones de dólares, con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Interamericano de Desarrollo.

La renovación del Nodo Obelisco forma parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones impulsado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), que ya alcanzó a 11 estaciones de distintas líneas y 13 paradores del Premetro. Actualmente, se encuentran en marcha obras en otras estaciones como Plaza Italia, Tribunales y Uruguay, y ya se licitaron mejoras para otras 12 más. El plan incluye trabajos de infraestructura, impermeabilización, mejoras en señalización, accesibilidad y nuevo mobiliario.

- Advertisement -spot_img