20.3 C
Buenos Aires

El Gobierno informó que normaliza el abastecimiento de gas

MÁS NOTICIAS

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional indicó que se normalizó el abastecimiento de gas en el país. Esto “luego de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar GNL”, señalaron.

Así, informaron que llevaron a cabo gestiones para garantizar el suministro a establecimientos de demanda prioritaria (hospitales, escuelas, comercios y hogares). Sin embargo, que “dos eventos independientes y de ocurrencia simultánea” complicaron el abastecimiento ayer, “en el marco de las excepcionales condiciones meteorológicas del mes de mayo que generaron un alto consumo de la demanda prioritaria”: estos son “un inconveniente técnico en dos plantas compresoras (en las provincias de San Luis y Córdoba) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de m3 por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y GBA” y “un contratiempo administrativo con el banco con el que opera la empresa Petrobras, que impidió descargar el GNL, adquirido por Enarsa la semana pasada por un total de 44 millones de m3”.

De esta forma, tras la intervención de ENARSA y Petrobras, respectivamente, “el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL desde las primeras horas de la mañana, para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte”. Por eso, estimaron que durante el día se recuperaría la normalidad en el abastecimiento de gas.

Finalmente, concluyeron que “a fin de garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria (comercios, escuelas, hospitales y hogares), y, siguiendo lo establecido por el “Procedimiento transitorio para la administración del despacho”, estuvo reunido hasta medianoche de ayer el Comité Ejecutivo de Emergencia para la programación de interrupciones del suministro de gas – por hasta 20 millones de m3 – a la demanda no prioritaria”. Y recomendaron “la importancia de realizar un uso eficiente y responsable de la energía”.