15.3 C
Buenos Aires

El Gobierno dispuso $8.500 millones para el transporte público municipal y provincial

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Transporte oficializó este viernes una nueva etapa del plan de distribución de los subsidios para las empresas del servicio de transporte automotor de pasajeros del interior del país por una cifra que alcanza un total de 8.500 millones de pesos. Se confirmó mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. La cifra corresponde a un fondo que alcanza los 20.000 millones de pesos.

Mediante la Resolución 248/2021, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se confirmó la distribución parcial correspondiente al “Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país”. Se emitirán montos mensuales de 1.500 millones de pesos en junio, julio y agosto con el fin de compensar los desequilibrios financieros del transporte público.

En la normativa se precisó que un total de 4.500 millones de pesos serán destinados a compensar a los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano, provinciales y municipales.

Complementariamente y con idéntica metodología de asignación, los beneficiarios recibirán un refuerzo adicional por un total de 4.000 millones de pesos que serán distribuidos en cuotas mensuales de 2.000 millones de pesos para junio, 1.000 millones de pesos en julio y los 1.000 millones de pesos restantes en agosto.

Estos subsidios forman parte de un acuerdo que el Gobierno nacional firmó con las provincias y que alcanza una cifra total de 20.000 millones de pesos a distribuirse durante todo 2021, con el principal objetivo de asistir al servicio de transporte automotor de pasajeros. La cifra representa un aumento del 20% en relación al 2020.

En una primera etapa, el Ministerio de Transporte transfirió durante enero, febrero y marzo el primer desembolso económico por 6.000 millones de pesos, distribuido entre las provincias.

A su vez, para acceder a la asistencia económica, cada provincia tuvo que firmar un nuevo convenio, en el que se compromete a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción.

Las provincias también están obligada a informar las bajas de empresas y servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre los principales requerimientos.

En 2020, el Estado nacional, a través de la cartera de Transporte, casi que triplicó el monto de subsidios al llevar una asistencia económica de 16.500 millones de pesos.

En esta segunda etapa se propuso fijar el 20 de agosto como la nueva fecha límite para completar el proceso de presentación de la información oportunamente requerida para la determinación de los coeficientes de distribución de los subsidios.

Además se resolvió que las jurisdicciones que son parte del “Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país” que aún no se hayan incorporado al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), deberán manifestar su aceptación al cronograma propuesto por el Ministerio de Transporte.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -