El evento de carácter internacional que reunió durante cuatro días en la localidad de Potreros de los Funes, San Luis, a especialistas, académicos, técnicos, operadores y empresarios de veinte países del mundo. Planteó en una de sus ponencias la necesidad de planificar áreas de estacionamiento para camiones en las Mega- Ciudades.
Proveniente de la Universidad Tecnológica Nacional, Marta Calello, integrante de grupo de Investigación Logística directa e Inversa dio a conocer los resultados de un trabajo de investigación realizado durante abril y mayo de 2014. Calello explicó que se buscaba conocer el estado y la actividad del estacionamiento del transporte de cargas en los ingresos al puerto de Buenos Aires. Y expuso que el cansancio en los choferes es uno de los problemas más preponderante en las estadísticas de accidentes de tránsito. “Así surge la necesidad de hacer un trabajo de investigación con el objeto de observar la realidad y plantear ante autoridades de manera cuantificable lo que la actividad requiere”, indicó la investigadora argentina.
El estudio permitió determinar que en la mayoría de los camioneros consultados existían necesidades puntuales como: seguridad, baños, iluminación, cajeros automáticos y lugares de descanso con camas (esto último era solicitado por los conductores de mayor edad). La encuesta facilitó también conocer el rango etáreo de los choferes de camiones que van entre 30 y 50 años. " Observando falta de inserción de choferes jóvenes en la actividad ", según se explicó.
Por su parte que Stijn de Sutter, referente de la Agencia de Autopistas de Flemisch, Bélgica, expresó otra mirada relatando sobre el comportamiento de conductores de camiones de carga que se desplazan en Europa Oriental y Occidental. Sutter remarcó sobre la necesidad de implementar playas de estacionamiento para camiones de carga, bien planificadas. Y mostró que en su realidad los costados de las autopistas están superpoblados y los vehículos se encuentran estacionados en forma inadecuada e insegura.
La expositora Belga propuso que si el camionero tiene que pagar por el estacionamiento, esto costo debe tener ser reembolsado por parte del transportista. Y señaló que entre los países se debe cooperar para definir reglas que no afecten los intereses de cada lugar.