13.8 C
Buenos Aires

El Ejecutivo creó una comisión para investigar la tragedia de Castelar

MÁS NOTICIAS

 

La medida fue dispuesta a través de la resolución 540/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En ella resalta que la creación de una comisión investigadora que determine las causas y circunstancias del siniestro ferroviario del ferrocarril Sarmiento en Castelar ocurrido en la madrugada de ayer, en el que murieron Ezequiel Agustín Vargas, de 19 años; María Laura del Zompo, de 38 años, y Cristian Darío Nuñez, de 32 años y 315 pasajeros resultaron heridos, 3 de ellos aún continúan internados en estado de gravedad.

 

En la resolución se expresa que la comisión "es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial". La causa judicial está a cargo del juez federal 2 de Morón, Jorge Rodríguez que ayer dispuso un peritaje en el lugar del choque, así como en las formaciones involucradas.

 

En la resolución, el ministro de Interior y Transporte, recomienda "Se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro", señala.

 

En su artículo 2 la resolución detalla que la comisión estará conformada por seis miembros: un representante del Ministerio del Interior y Transporte, uno de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), uno de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Haedo, otro de la Universidad Nacional de Lanús, uno de la Facultad de Ingeniería de la UBA y un representante de la Universidad Nacional de General San Martín.

 

Por el artículo 4 se faculta a la comisión "a adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan".