El eclipse solar visto desde el aire

Foto: Twitter Diego Dominelli.

Un centenar de pasajeros de Aerolíneas Argentinas vivieron este martes una experiencia inédita al observar el eclipse total de sol a 11.000 metros de altura, cuando el vuelo se encontraba sobre la provincia de San Juan, en plena ruta del fenómeno, gracias a la idea del copiloto de modificar el horario de partida desde Buenos Aires.

El vuelo AR 1436 partió a las 16.30   el martes último con 112 pasajeros a bordo, algunos de los cuales, adquirieron un boleto en este horario precisamente para tener la posibilidad de observar el eclipse desde el aire, pero otros, la mayoría, se vio sorprendida por la posibilidad y se enteró luego de haber comprado el pasaje.

Fue Nicolás Fronzo, un aficionado a la fotografía y la astronomía, quien advirtió la posibilidad de que, modificando el horario del vuelo, se pudiese observar el eclipse desde el aire. Fronzo explicó a la agencia de Noticias Télam que “le propusimos el tema a la empresa y empezamos a trabajar con los distintos sectores que tienen que ver con el vuelo, para poder concretar la modificación necesaria. No fue fácil, ya que tuvimos que salir dos horas antes del horario establecido para este servicio, pero finalmente pudimos coordinar todo y concretarlo”.

Así también un avión de National Geographic registró el fenómeno astronómico a casi 12 mil metros de altura. Este vuelo especial fue bautizado como “Into the dark” (“Hacia la oscuridad”) y tuvo una particularidad: como el avión se movió  a medida que el eclipse avanzó, todos sus pasajeros pudieron disfrutar de una “versión extendida” del fenómeno, que fue alrededor 3 minutos.