El Covid-19 comenzó a afectar a los trabajadores portuarios en la región 

El ingreso de COVID-19 comenzó a verse en los puertos de Latinoamérica y encendió la señal de alarma de sindicatos portuarios. Una victima fatal en Panamá y dos casos positivos en Perú hicieron que La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) manifestara su preocupación: “Estamos estableciendo protocolos y apoyando a los sindicatos afiliados en sus reclamos de seguridad sanitaria ”, aseguró  al respecto Edgar Díaz , secretario de la Región Américas.
El jueves se conoció la muerte por el virus del estibador Ricardo Montoya de sólo 32 años quien prestaba servicios en el Puerto Panameño de Balboa. El sindicato SITRAVAAP pidió a los empresarios y al gobierno extremar las Políticas sanitarias. Desde Argentina el sindicato de guincheros lamentó la muerte. “Hoy tenemos que estar más unidos que nunca, hoy somos la primera línea del comercio exterior afectada por esta maldita pandemia”, señaló Roberto Coria a Notitrans.
Ricardo Montoya, trabajador del Puerto panameño de Balboa, fallecido a causa del COVID-19

Para el delegado para América Latina de la International Dockworckers Council (IDC), César Luna, “Los puertos en el mundo seguimos arriesgando nuestras vidas y nuestras familias, somos parte de la Cadena de suministros, en los puertos pasa el 80% del comercio mundial”.

Perú: el puerto del Callao con dos casos positivos 
Ayer, el sindicato SUTRADPWORLD -afiliado a la ITF- informó que dos trabajadores de DPWORLD CALLAO en Perú fueron confirmados positivos con COVID-19, por lo que se montó un operativo identificando a las personas que estuvieron en contacto con estos dos trabajadores y han sido puestos en aislamiento en sus casas.
Tuit de ITF Panamá tras conocerse la noticia del fallecimiento por COVID-19 del trabajador portuario

“Estamos exigiendo que se cumpla con una fumigación completa en todas las áreas, lleve el tiempo que lleve realizar esto, si se tiene que parar operaciones, se deben parar. No se puede fumigar mientras las operaciones continúan de manera normal y el personal se encuentra laborando, el el interés económico no puede estar por encima de nuestra salud”, argumentaron los sindicalistas.

Desde el gremio Instaron a DPWORLD CALLAO para que coordine con el Ministerio de Salud un test de barrido para que se descarte rápidamente a todos los trabajadores de operaciones. “Sabemos que esas pruebas Test ya llegaron y están en manos del Ministerio de Salud, todo depende que se reaccione de inmediato, estamos hablando del Puerto del Callao, se trata de más de 200 trabajadores que trabajamos por turno entre directos e indirectos y más de 500 transportistas que ingresan y salen diariamente del Terminal, que podrían estar en riesgo y trasmitir esto a toda su familia”, finalizaron los gremialistas del SUTRADPWORLD.