21.7 C
Buenos Aires

El comercio bilateral con China creció 65% en 2010

MÁS NOTICIAS

 

"El año pasado fue el punto clave donde se gatillaron las inversiones en la Argentina. Actualmente generamos 5800 puestos de trabajo genuino y creemos que en los próximos cinco años podremos crear otros 4000.

A través del trabajo conjunto, nuestras relaciones subieron un escalón", sostuvo el viceministro de Comercio, Wang Chao, al disertar ayer en el China World Summit Wing Hotel. "Estamos condenados al éxito", fue la síntesis que utilizó el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kleckler, para cerrar su visión de las relaciones bilaterales, frase que pasó inadvertida entre los chinos, pero no para la delegación argentina, señaló el diario Página 12.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Julián Domínguez, ministro de Agricultura, quien explicó las posibilidades de encontrar valor agregado en los productos nacionales. Al término del encuentro hubo una conferencia de prensa donde la pregunta más insistente de los periodistas chinos fue si la Argentina tenía la capacidad suficiente de producir maíz para abastecer las necesidades de China.

Según los datos difundidos por Chao, el comercio bilateral creció el año pasado un 65 por ciento: sumó 12.918 millones de dólares. El funcionario chino omitió el dato de que el año pasado la balanza comercial fue deficitaria para la Argentina, en aproximadamente 2000 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2011 ya se superó el déficit de todo el año pasado.

Además de los temas agrícolas, el viceministro de Comercio ponderó las inversiones en minería, petróleo, telecomunicaciones, transporte. "Ya tenemos invertido en ferrocarriles, subtes y transporte aproximadamente 15.000 millones de dólares. Hemos logrado, por ejemplo, muchos avances con el Belgrano Cargas", sostuvo Chao.