El bloqueo uruguayo a buques con banderas de Malvinas provocó la protesta del Reino Unido

 

Un representante de la embajada británica confirmó que "se discute de forma urgente con las autoridades uruguayas los alcances de la medida".

 

 

Por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, informó que "existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay"; y remarcó que "los barcos mercantes con bandera inglesa pueden ingresar a puertos uruguayos como los de cualquier otro país".

 

La soberanía de las islas situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina que ocupara el Reino Unido en 1833, ha sido reclamada por nuestro país ante la ONU y otros organismos internacionales. En 1982 se libró una guerra por la soberanía de las islas que finalizó con la victoria de las tropas británicas.

 

Si bien se recompusieron las relaciones bilaterales, desde 2003, a partir de llegar al poder del extinto presidente Néstor Kirchner, los reclamos se han afirmado y mantenido durante el gobierno de su esposa, Cristina Kirchner.