16.9 C
Buenos Aires

El balance del Gobierno en la gestión de Transporte por la pandemia

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Transporte dio a conocer un informe en el que analiza la regulación del transporte aéreo, terrestre y marítimo efectuada para contener el avance del coronavirus en Argentina y brindó detalles sobre los operativos para la repatriación de casi 15 mil ciudadanos varados en el exterior por la pandemia.

En un detallado informe sobre las medidas adoptadas en los distintos modos del transporte, desde la cartera que conduce Mario Meoni indicaron que desde el 13 de marzo último, Aerolíneas Argentinas realizó 46 vuelos hacia y desde zonas denominadas de riesgo, lo que permitió el regreso de 14.540 argentinos varados en el exterior.

En tanto está previsto que en los próximos días otros 3000 ciudadanos llegarán desde Australia, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Brasil, Cuba, Costa Rica y Panamá, entre otros países.

Estas operaciones desde fines de febrero aplican el protocolo indicado por el Ministerio de Salud que incluye el aislamiento de pasajeros con síntomas compatibles con la Covid-19.

Por otra parte, esta semana, dos Airbus 330–200 reacondicionados especialmente para el transporte de carga volaron a Shanghái, República Popular China, para obtener 13 toneladas de insumos médicos y materiales de uso preventivo, requeridos por el gobierno bonaerense.

También, a partir del 20 de marzo se organizó desde Ezeiza el regreso a sus respectivos lugares de residencia en distintas provincias de más de 6000 pasajeros provenientes en su mayoría del exterior y del sur de Argentina.

Si bien los vuelos de cabotaje fueron suspendidos, la compañía de bandera y Austral continuaron ofreciendo una red mínima de contención y realizaron 77 vuelos desde el 20 de marzo.

Reducción del tráfico y aumento de controles

En cuanto al transporte público automotor, desde el Ministerio de Transporte precisaron que la movilidad diaria de los usuarios mostró un descenso del 82%.

Del total de 136 líneas urbanas de jurisdicción nacional, se inspeccionó un 30 por ciento en las cabeceras fijas y entre estos operativos y los controles en la vía pública, fueron revisadas 113 unidades, lo que implica un 80 por ciento del total.

A manera de ejemplo la cartera calculó que en base a un promedio de 4.242.450 viajes por día, el 3 de abril se detectaron sólo 763.568, en tanto que hubo una baja del 86 por ciento de vehículos particulares circulando en autopistas.

En materia ferroviaria, sobre un total de 1029 trenes relevados, sólo se verificó un 7 por ciento de servicios con pasajeros sin un asiento disponible y, hasta el momento, no registraron casos u episodios de contagio en el sistema de transporte ferroviario tanto de usuarios como de trabajadores.

Según datos aportados por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, el tráfico de buques que transitan por puertos argentinos cayó un 15 % desde el comienzo de las medidas preventivas, mientras que el rubro de transporte automotor de cargas otorgó 43.745 permisos para la circulación.

Desde el 12 de marzo funcionan Comités de Crisis en los rubros del transporte ferroviario; automotor; fluvial, marítimo y lacustre; y aeronáutico, que difunden en forma masiva información sobre las medidas de prevención y capacitación al personal, entre otras cuestiones.

Los comités están integrados por los prestadores de los servicios, cámaras representativas de los sectores y las entidades gremiales.

Finalmente, se reforzaron los controles viales en rutas nacionales por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en especial durante los días de Semana Santa.