21.6 C
Buenos Aires

El 80% de los espacios del Microcentro porteño está destinado a peatones

MÁS NOTICIAS

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, afirmó ayer en el 1º Foro de Transporte Público Sustentable que el logro se debe a las políticas públicas. “Antes la superficie apenas llegaba al 20 por ciento”, agregó. También repasó las medidas adoptadas para mejorar la circulación de los distintos actores que intervienen en el tránsito porteño.

La idea central de nuestras políticas relacionadas con el tránsito apuestan a restringir las zonas de circulación vehicular y lograr la aplicación de la tecnología en función de una movilidad más eficiente que contemple la utilización de bicicletas y senderos peatonales”, dijo el funcionario.

Méndez también expuso sobre el desarrollo del Metrobus, por donde circulan 1,4 millones de personas por día: “Fue clave para lograr más fluidez en el tránsito porteño. Los carriles exclusivos para micros, por donde transitan más de 600 pasajeros en forma diaria, fueron muy útiles para profundizar las mejoras”. También enfatizó que el problema “no es menor”, ya que Buenos Aires recibe 700 mil vehículos en los horarios pico, que conviven con vehículos particulares, taxis y colectivos.

Para que las decisiones gubernamentales agilicen la circulación, el secretario contó: “En la redistribución del espacio público empezamos a pensar en la escala humana, porque de esa forma logramos que las estrategias beneficien el desarrollo de sistemas de transporte más amigables, rápidos y eficientes”.

En otro orden, adelantó que desde la Secretaría de Transporte porteña “se van a seguir alentando las políticas de peatonalización de los espacios públicos” y adelantó que se está analizando “la restricción vehicular en la zona de Retiro a partir de las 11 de la mañana”.

Con estas acciones no sólo logramos mejorar las condiciones para los peatones y para que los viajes en colectivo sean más rápidos y seguros, sino que también pudimos aumentar en un 25 por ciento los espacios verdes ligados a las zonas donde existe el Metrobús”, señaló.

Méndez puntualizó que las medidas “cuentan con la aprobación de los vecinos, con quienes realizamos reuniones semanales para recabar sus opiniones en lo que hace al tránsito y a la mejora del sistema de transporte público”.

Así diseñamos el recorrido de 45 líneas de colectivos y estamos analizando llevar a cabo la misma tarea en otras 20 líneas que circulan entre la periferia y la zona del macrocentro de la ciudad de Buenos Aires“, indicó.

Digitalización del transporte público

Actualmente se está llevando adelante un ambicioso plan de incorporación de tecnología en los colectivos para tener una información más precisa en cuanto a la cantidad de pasajeros que transportan, a los horarios en los que se producen congestiones y a las frecuencias necesarias “para garantizar un mayor confort en los pasajeros”, acotó el responsable de la cartera de Transporte.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -