17.8 C
Buenos Aires

El 80% de las mujeres en el mundo teme ser acosada en el transporte público

MÁS NOTICIAS

El dato fue explicado por especialistas  nacionales e internacionales, días atrás en el Congreso de Movilidad y Urbanismo. En las exposiciones se destacaron temáticas relacionadas al transporte con perspectiva de género.

El evento que fue organizado por el Gobierno porteño, presentó en el bloque de Movilidad y Género a cuatro especialistas que estudian a la mujer en la planificación urbana.

En el items transporte, la especialista en Ingeniería de Transporte y Medicina de la Universidad Católica de Chile, Lake Sagaris, reveló que “el 48 por ciento de los viajes en transporte público que se realizan en el área metropolitana de Santiago son de cuidado: visitas al médico, acompañar a enfermos, cuidar niños y no para ir a trabajar. De esos viajes, más de la mitad son realizados por mujeres”.  La experta recalcó que “no hay planificación pensada para esto”.

Sagaris también expuso que en Buenos Aires hay una percepción de inseguridad  por acoso en el transporte público que ronda en un 64 por ciento.

El 72 por ciento de las mujeres temen viajar contra el 68 por ciento de los hombres.

Sobre movilidad, la especialista canadiense habló de la importancia de las organizaciones sociales para la concientización del transporte sustentable, como la bicicleta. A pesar de las políticas públicas aplicadas para su uso, “aún falta financiar a las organizaciones urbanas y la creación de corredores biológicos, que contemplen al peatón y la bicicleta exclusivamente”. “Hay que pensar en territorios libres de autos más que en ciclovías”, añadió.

Por su parte, Verónica Raffo, de Banco Mundial, habló del estudio que está realizando la entidad financiera para los proyectos inclusivos en materia de movilidad: “El 80 por ciento de las mujeres en el mundo tiene miedo al acoso en el transporte público. Además, el 16,5 por ciento de la reducción de la participación de las mujeres en la fuerza laboral tiene que ver con la inseguridad que sufre en el transporte”, agregó.

Ingeniera en Transporte, Lake Sagaris; Abogada Verónica Raffo, del Banco Mundial; Arquitecta Ana Falú; Urbanista Adriana Ciocoletto

La entidad actualmente trabaja en proyectos que incluyen la perspectiva de género en muchos países del mundo de África, Medio Oriente y América Latina: “El 65 por ciento de los proyectos de transporte pasó la prueba de adaptación para las mujeres, contó la Raffo, y enfatizó sobre la importancia de la concientización.

 

Las mujeres en el diagrama metropolitano

A su turno la arquitecta argentina Adriana Ciocoletto, que trabaja en el Colectivo Punt 6 de Barcelona, dedicado al planeamiento urbano con enfoque de género, dijo:“El urbanismo feminista tiene como objetivo invertir las prioridades: poner en el centro la vida cotidiana. En una ciudad patriarcal, la esfera productiva es central, los horarios y los espacios sirven al trabajo. La planificación de las ciudades ha negado las esferas reproductiva, comunitaria y personal. Desde esa perspectiva, el derecho a la Ciudad aborda las esferas y reclama la seguridad, la visibilidad y el acceso igualitario de las mujeres a infraestructura y servicios que les permitan oportunidades de desarrollo”.

La urbanista mencionó que “no hay políticas públicas neutras” y que “existe jerarquía de las esferas productivas”. También opinó que es importante que las autoridades decidan con carácter interdisciplinario y no solo teniendo en cuenta lo estrictamente arquitectónico. Ciocoletto comparó la problemática con las leyes de protección medioambiental, que están instaladas no solo en las decisiones gubernamentales sino también en las campañas de concientización. Pero reclamó que no sucede lo mismo con la perspectiva de género.

Por último Ana Falú, urbanista brindó datos de sobre la vida metropolitana en cuestiones de género: “Las mujeres trabajan entre 12 y 22 horas más que los hombres por semana en trabajo no remunerado. En Uruguay se computó y corresponde al 23 por ciento del PBI. El urbanismo feminista se resume con una frase de Jane Jacobs, divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense: ‘Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todos, siempre y cuando sean creadas por todos’.