17.9 C
Buenos Aires

El 31% de los colectivos del AMBA superan la vida útil legal de 10 años

MÁS NOTICIAS

De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Automotor (Aaeta), el 31% de los colectivos en circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) supera los 10 años establecidos como vida útil por la Ley de Tránsito de 1994. La edad promedio de las unidades es de 7,13 años.

El estudio fue realizado en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Según la información recabada, el parque automotor de colectivos en el AMBA alcanza los 18294 vehículos, de los cuales 5711 superan la vida útil legal. Cabe destacar que la Ley de Tránsito permite permisos provisorios hasta los 13 años por unidad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y revisiones correspondientes.

Aaeta también encontró que la situación se profundizó en los últimos años. En 2019, las unidades excedidas de años alcanzaban el 10% y la edad promedio, los 5,83 años.

En declaraciones a medios de comunicación, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) criticó que las estructuras de costos están atrasadas, ya que “se hacen con precios de 60 a 90 días atrás” y “ahora, por ejemplo, se está haciendo la adecuación con precios de enero”. Así, agregó que “una vez que termine ese proceso se debe esperar la resolución y luego la ejecución de los pagos”.

De esta forma, el empresario indicó que “el problema financiero es muy serio en el contexto inflacionario” y añadió que “lo más grave es que no está adecuado el precio de inversión de los vehículos”. Así, concluyó que “la única forma de financiarse de las empresas es no renovar el parque móvil. Fuera de eso sólo pueden reducir costos circulando con menor frecuencia”.

Por su parte, Luciano Fusaro, vicepresidente de Aeta, le afirmó a Infobae que se trata de un incumplimiento de la ley de subsidios. “La Resolución 270 del 2009 y sus modificatorias -la última es la 615 del 2023- establece la fórmula a través de la cual se debe establecer el sistema de subsidios”, la cual “indica que, cada vez que haya una variación de la estructura de costos por encima del 6%, el Estado debería actualizar los costos según dicta la ley”, aseguró. Pero aseveró que “pese a esto, la última actualización fue en noviembre 2023 y se hizo con los precios que estaban vigentes en el mes de septiembre. Estamos en febrero y los montos no se volvieron a actualizar”.

En ese sentido, destacó que “una concesionaria que venda colectivos va a pedir USD 150.000 o su equivalente a dólar MEP”, pero que “cuando uno analiza la estructura de costos, encuentra que hoy el Gobierno reconoce menos de la mitad de ese monto”. Y finalizó que “en la última actualización de la estructura de costos consideraron a los rodados (para el cálculo de la amortización) a un valor de USD 130.000 y la actualizaron por tipo de cambio oficial que había en septiembre. Así es imposible que los números cierren“.

Según Fusaro, la conclusión a este problema sería o aumentar los boletos o los subsidios, y aumentando las ganancias se podría renovar el parque automotor de colectivos. “La regla de negocios está mal y el daño es que las empresas descapitalizan”, cerró.

- Advertisement -spot_img